Los ex presidentes Álvaro Uribe y Vicente Fox, de Colombia y México respectivamente, dos de los países más azotados por el narcotráfico, mostraron discrepancias sobre una propuesta de Guatemala para despenalizar las drogas y combatir el crimen organizado.
"Por supuesto. Y no sólo despenalizacion. Yo estoy mucho más allá. Yo estoy por la legalización. Despenalizar es sólo no castigar o no enviar a la cárcel a quien consume droga. Yo estoy por la legalización, que es un cambio total de paradigma", declaró Fox en apoyo a la propuesta del presidente guatemalteco Otto Pérez.
Uribe, en cambio, expuso su postura opuesta a la despenalización.
"Hay la manera de hacer cosas inteligentes sin necesidad de legalizar", refutó el ex mandatario comombiano (2002-2010), quien junto a Fox (2000-2006) participó en Panamá de un foro económico.
"Yo creo que hay una gran desmotivación en esta lucha" contra el narcotráfico, añadió Uribe sin dar detalles.
El presidente Otto Pérez planteó a sus pares centroamericanos discutir una propuesta sobre la despenalización de la droga como fórmula para combatir el narcotráfico en una región asediada por la violencia auspiciada por el crimen organizado.
"Verdaderamente los niveles de criminalidad y muerte están llegando a niveles inusitados" y el narcotráfico está causando "tantos estragos que nos está aniquilando. Tenemos que terminar con esta guerra y alcanzar la paz", resaltó Fox.
Según el ex mandatario de México, país donde la guerra contra el narcotráfico ha dejado 50.000 muertos en los últimos cinco años, es un "ideal imposible" creer que se acabará con "ese flagelo que se va extendiendo". Urge "salir de esta trampa", afirmó.
Fox recordó que la aplicación de políticas de mano dura para disminuir y evitar el tráfico y el consumo de drogas no fueron suficientes. "Lo único que hay es crecimento en materia de consumo y producción, y eso provoca toda la violencia", consideró.
De acuerdo a Uribe, encambio, debe haber "políticas de prevención, pero al distribuidor (de drogas) hay que llevarlo a la cárcel", y adelantó que en breve presentará un documento sobre el tema.
"Hoy hay una gran reducción de la oferta mundial de cocaína y en los Estados Unidos ha disminuido el número de consumiores", debido a la lucha contra el narcotráfico, aseguró Uribe.
El ex presidente colombiano sostuvo que la despenalización supondría aumentar la inseguridad y los delitos, y relacionó el consumo de estupefacientes con la criminalidad. Según apuntó, en muchos países más del 50% de los asesinos actuaron drogados al cometer sus crímenes./AFP