Los veteranos volantes ofensivos Ronaldinho Gaúcho y Kaká quedaron fuera de la selección brasileña de fútbol convocada el martes por el DT Luiz Felipe Scolari para disputar en junio la Copa Confederaciones de Brasil-2013.
La convocatoria de 'Felipao' estuvo basada "en criterios de juegos que observamos, de criterios personales", según dijo el entrenador en una rueda de prensa en Rio de Janeiro (sudeste de Brasil).
De los jugadores "que tenía dudas, quedaron fuera. De los que no, están aquí" en la lista, añadió 'Felipao', que no obstante admitió que tuvo "algunas dificultades porque teníamos muchos jugadores buenos que podrían estar en la lista".
De los 23 convocados, 11 militan en equipos brasileños, incluido el mejor jugador de Brasil, el astro Neymar, una pieza segura en la lista de Scolari.
Otros confirmados son el zaguero Thiago Silva, capitán del equipo que ganó la medalla de plata en Londres-2012, última competencia oficial de la selección, y las jóvenes promesas Lucas (PSG/Francia) y Oscar (Chelsea/Inglaterra).
El último torneo que disputó Ronaldinho con la selección fueron los Juegos Olímpicos de Pekín-2008. Su posición en el campo la disputa el joven volante Bernard, de 20 años, que también juega en el Atlético Mineiro y es la gran sorpresa de la convocatoria de Scolari.
"Es un jugador joven, con mucha calidad, que probablemente recibiendo esa oportunidad se va a superar para seguir recibiendo oportunidades en la selección", explicó Scolari, que aclaró que la selección para la Confederaciones puede cambiar para la Copa del Mundo de 2014.
Otro ausente es Ramires (Chelsea/Inglaterra), por quien entró Luiz Gustavo (Bayern Munich/Alemania).
La selección se concentrará el 27 de mayo en Rio de Janeiro para iniciar su preparación para la Confederaciones, torneo que buscará ganar por cuarta vez.
Antes de su debut en Brasilia ante Japón el 15 de junio, la 'canarinha' disputará dos amistosos con selecciones de peso: ante Inglaterra en el Maracaná de Rio el 2 de junio y ante Francia el 9 en el Arena Gremio de Porto Alegre (sur de Brasil).
"Pretendo que el equipo juegue un buen fútbol a partir del primer partido contra Inglaterra. No puedo decir que el amistoso no vale nada, tenemos que jugar bien (...) Tenemos que tener un poco de tranquilidad, ellos tienen mi confianza, pero la exigencia será inmediata", afirmó el técnico.
A continuación la lista de los 23 convocados:
Porteros: Jefferson (Botafogo), Diego Cavalieri (Fluminense) y Julio Cesar (Queen's Park Rangers/Inglaterra).
Zagueros: Daniel Alves (Barcelona/España), Filipe Luiz (Atlético de Madrid/España), Marcelo (Real Madrid/España), Dante (Bayern Munich/Alemania), David Luiz (Chelsea/Inglaterra), Rever (Atlético Mineiro), Jean (Fluminense) y Thiago Silva (París St. Germain/Francia)
Volantes: Paulinho (Corinthians), Hernanes (Lazio/Italia), Luiz Gustavo (Bayern Munich/Alemania), Paulinho (Corinthians), Jadson (Sao Paulo), Oscar (Chelsea/Inglaterra), Lucas (Paris St. Germain/Francia) y Bernard (Atletico Mineiro)
Atacantes: Hulk (Zenit/Rusia), Leandro Damiao (Internacional), Fred (Fluminense) y Neymar (Santos).