Las compañías que explotan recursos naturales en el país deben contribuir al desarrollo de las regiones donde operan. Generalmente lo hacen. Además, en los contratos se estipula la protección del entorno natural con tecnología para evitar la contaminación.
La petrolera Pacific Rubiales celebró contrato con el Grupo RWL Water, proveedor global de soluciones de agua con sede en Nueva York, para construir una planta de desalinización de ‘agua producida’, y su operación y mantenimiento O&M durante 10 años.
La planta estará ubicada en el campo petrolífero de la compañía en la zona de Puerto Gaitán. Producirá 500.000 barriles de agua diarios. Una inversión de 100 millones de dólares que hace la empresa para beneficio del área de influencia, de la agricultura y los árboles, ya que se podrá utilizar también en riego.
Para el presidente de la petrolera, Ronald Pantin, es un proyecto muy interesante que proporciona una alternativa innovadora sustentable y de bajo costo en la gestión de la producción de agua proveniente de los campos petrolíferos de Rubiales, y una nueva industria verde que favorece a la región. Un aporte muy valioso de Rubiales que amerita reconocimiento y es ejemplo para otras empresas.