Al frente, en cuatro estados cruciales que se pronunciarán en enero sobre la elección de un candidato para enfrentar a Barack Obama, se encuentra el aspirante a la investidura republicana Mitt Romney.
Pero la encuesta de CNN/Time dejó claro que la carrera por la nominación del Partido Republicano para enfrentarse con Barack Obama en las elecciones de noviembre de 2012 está lejos de estar sentenciada, con sólo un tercio de republicanos que aseguran tener tomada una decisión.
Romney aventaja a sus rivales de partido en New Hampshire y Florida, y consigue dejar por detrás a Herman Cain también en Iowa y Carolina del Sur.
Las primarias en New Hampshire son las primeras que se realizarán en esta nueva edición de la carrera por la candidatura republicana, seguidas de cerca por las de Carolina del Sur y Florida, por lo que las tres pueden resultar clave para marcar diferencias entre los candidatos.
Este último sondeo le proporcionó datos negativos al gobernador de Texas, Rick Perry, quien tras presentar su candidatura a mitad de agosto fue considerado favorito brevemente, y aparece ahora bastante detrás de Romney con el 10% o menos en intención de votos en estos estados.
En Iowa, el 24% de los republicanos piensan apoyar a Romney, el 21% a Cain, el 12% a Ron Paul, y el 10% dijo que votaría al ex portavoz de la Casa Blanca, Newt Gingrich, mientras que el mismo número dice que votará por Perry.
En New Hampshire, Romney lidera con el 40% de la intención de voto, seguido por Cain con el 13%, Paul con el 12%, mientras que el ex enviado especial a China, Jon Hutsman, se lleva el 6%, Gingrich el 5% y Perry el 4%.
En Carolina del Sur, tradicionalmente el primer estado del sur de Estados Unidos que celebra las primarias, Romney y Cain iban codo con codo con el 25% y 23% en el sondeo, teniendo en cuenta el margen de error de más o menos cinco puntos porcentuales de la encuesta. Paul llegaba tercero con el 12%, Perry con el 11% y Gingrich con el 8%.
En el importante estado de Florida, visto como clave en el futuro de los candidatos dentro de un año, Romney venció en la encuesta con un 30%, Cain logró un 18%, mientras que Gingrich y Perry se mantuvieron en el 9% de la intención de voto en las primarias./AFP