Rojas advierte contra amenazas a la democracia | El Nuevo Siglo
Domingo, 2 de Diciembre de 2012

“La responsabilidad de todos nosotros como Parlamentarios radica no solo el promover leyes, sino en resguardar la democracia, ahora no solo en el ámbito del Estado Nación, sino también en las esferas de la supranacionalidad”.

 

Con estas palabras el presidente del Parlamento Andino (Parlandino), Héctor Elí Rojas, del Partido Liberal, saludó este fin de semana en Panamá la instalación de la XXVIII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), al que asistió invitado por su par, el diputado panameño Elías Castillo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD). En la instalación estuvo presente también el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, Rómulo Roux.

Rojas, ante más de 150 parlamentarios de 23 países que integran el Parlatino, hizo un llamado a los presentes sobre la importancia de la gestión parlamentaria en la deliberación, el diálogo político, el desarrollo legislativo y la armonización normativa, fundamentales en las Relaciones Internacionales en términos de la paz y la seguridad necesarias para el bienestar y desarrollo de los pueblos latinoamericanos.

Asimismo, como representante de un órgano integracionista, Rojas resaltó que “las amenazas a la democracia, la seguridad, el medio ambiente, el desarrollo, la alimentación, y muchos otros aspectos esenciales para la vida y el bienestar de nuestros pueblos, escapan a la esfera del poder nacional y de las políticas internas de un país, y se trasladan a esferas mucho menos visibles, lo que hace imperante la unión entre Estados e Instituciones para poder combatirlos”.

La plenaria del Parlatino sometió a aprobación proyectos de ley marco para promocionar el cooperativismo en América Latina, normas para preservar y promover los idiomas indígenas y disposiciones para la protección de mujeres y niñas contra la violencia de género.

De igual forma, estos proyectos de ley, los cuales fueron aprobados por las comisiones permanentes durante el año, debieron ser ratificados por la Junta Directiva del organismo reunida ayer jueves 29, según la agenda de trabajo.

Además de la iniciativa acerca del derecho a la alimentación y seguridad alimentaria, se sometió a ratificación de la Asamblea la ley marco de defensa al turista como consumidor. Cabe resaltar que estas dos temáticas han sido ampliamente tratadas en los periodos ordinarios de sesiones del Parlandino, especialmente en las sesiones reglamentarias de septiembre y octubre del presente año.