GRAN economista, notable político, pero sobre todo un hombre que desde los cargos públicos y la academia contribuyó a la construcción de una Colombia mejor fue Rodrigo Llorente Martínez, el líder conservador que ayer falleció en Bogotá, a los 88 años de edad.
Oriundo de Cali, Llorente fue ministro, constituyente y precandidato presidencial. Estudió Derecho y Economía en la Universidad Javeriana; más tarde, completó sus estudios con los posgrados en Derecho Comparado en Washington University (EU) y en Economía en La Sorbona (Francia).
Su actividad profesional la centró en la política económica. Trabajó como ministro de Desarrollo (1959-1961), y de Hacienda y Crédito Público (1971-1973) y fue uno de los gestores del Upac. Asimismo, ocupó el cargo de delegado de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. Fue representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Europa (1966-1969).
Fungió como concejal de Bogotá (1961), consejero legal adjunto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington (1965), representante del BID con sede en París (1969) y gerente general del Banco Cafetero (1971). En sus últimos años fue consultor de la firma Llorente & Cárdenas Abogados.
Estuvo casado con la caleña Leonor Sardi y era padre de la directora de la Fundación Ideas para la Paz, María Victoria Llorente.