Durante el festival de Rock al Parque que se realizó entre el 29 de junio y el 1º de julio, los ciudadanos llevaron más de siete toneladas de elementos tecnológicos en desuso a los puntos de recolección dispuestos por el Distrito, en el marco del programa Basura Cero.
Los puntos de recepción estuvieron ubicados en los ingresos al Festival, en los que depositaron elementos como CPU, monitores, mouse, teclados, celulares, cargadores, parlantes, portátiles, impresoras, teléfonos, planchas, televisores, cámaras, DVD, hornos microondas, cables, audífonos, pilas, entre otros.
Estos residuos serán tratados de manera especial al separar los componentes que pueden ser aprovechados para nuevos elementos electrónicos, y los que ya no sirven se encapsularán y se dispondrán en celdas de seguridad que finalmente se ubicarán en rellenos sanitarios seguros.
De igual forma, se recuperó material reciclable que los asistentes habían desechado en canecas dispuestas en los tres escenarios, gracias al apoyo de los recuperadores ambientales dispuestos por la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp). Este consistió en vidrio, del que se recolectaron 651 kg.; pet, del que se recuperaron 340 kg.; cartón 487 kg.; bolsas 232 kg.; y papel 108 kg.
Esta iniciativa de incorporar el aspecto ambiental en espacios culturales de la ciudad, permite la participación directa y la sensibilización de la ciudadanía acerca de la adecuada disposición final de los residuos generados en los hogares y el impacto que estos tienen en el medio ambiente y la salud de los seres humanos.
La jornada de recolección de residuos tecnológicos se continuará realizando en los festivales de Colombia, Salsa, Jazz y Hip Hop al parque.
El desarrollo de esta actividad es organizada por la Alta Consejería Distrital de TIC, el Instituto Distrital de las Artes -Idartes- y la Uaesp, con el apoyo de la Asociación Nacional de Empresarios -ANDI- y Gaia Vitare.