“Hay que elevar a delito de lesa humanidad los actos de corrupción que se cometan dentro del sector salud". Así fue la propuesta del senador Edison Delgado, presidente de la Comisión Séptima del Senado. Sin embargo esta propuesta no fue bien recibida por parte de los expertos en esta materia.
En el marco de la audiencia pública realizada en la Comisión Séptima del Senado, donde se analiza el rol de las EPS, el senador Delgado exigió endurecer las sanciones para todos los delitos de corrupción que atenten contra la salud.
De igual forma hizo un llamado a fortalecer los hospitales públicos, entidades fundamentales para el 80% de la población que no pueden tener salud prepagada.
El senador Honorio Enríquez, del Centro Democrático, dijo que “yo radiqué ayer un proyecto de ley que aumenta las penas en el teme de los recursos en la salud, donde se compruebe que han sido mal utilizados, o han sido destinados en temas de corrupción. Es una propuesta que hay que analizarla, porque lo que está pasando en la salud es bastante preocupante, no es un problema del sistema, es un problema de la administración del sistema y un problema de ética de principios de valores que terminan en corrupción”.
Transparencia
Por su lado, Juan Carlos Giraldo, director de hospitales y clínicas, dijo que “desde la asociación de hospitales y clínicas siempre hemos dicho que el tema de transparencia y de buen manejo de los recursos de la salud, debería ser uno de los tema centrales de la agenda de cualquier funcionario en el sector. Nos parece que aquí ya estamos pasados de tiempo para llegar a ese tipo de decisiones, hay una serie de evidencias que muestran no solo la ineficiencia del manejo de los recursos, sino que también hay muchos procesos abiertos, en la justicia penal que indica que ya se está llegando al punto de la corrupción”.
Aseguró de la misma manera que “bienvenida todas estas medidas protransparencia, pero la principal, más allá cuando hay un delito cometido debería ser una reforma profunda de salud que preserve los recursos de la salud, donde todos podamos ver dónde estén”.
El senador Luis Evelis Andrade señaló que “todo lo que implique afectar, todo lo que tenga que ver con el derecho a la vida y la integridad de las personas debe ser condenado, se deben endurecer las penas. No es justo que en Colombia muchas EPS se estén robando el dinero de la salud de los colombianos, y que a costa de esto lo que tengamos es el paseo de la muerte, muchos niños que no acceden al servicio, que se quedan esperando una cita de especialistas, y muchas veces una cita de médico general, que no se paguen ni se autoricen los procedimientos, todos eso son delitos de derechos humanos”.
Sin sentido
El exfiscal Luis Camilo Osorio señaló que no ve necesario un proyecto de esa naturaleza, “no veo sentido calificarla de esa manera, es un delito grave y se puede poner una pena muy alta, pero sería ignorancia calificarlo de esa manera.
Eso no es el sentido, puede decirse que es un delito muy grave, con penas altas pero no se puede calificar equivocadamente de lesa humanidad”.
Por su lado el exfiscal Alfonso Gómez Méndez, aseguró que “el proyecto presentado por el senador Delgado en el sentido de que estos delitos graves contra la salud no queden en la impunidad, pero creo que con las normas que hay hoy si se aplican bien es suficiente, y creo que esa tendencia que hay que declarar todo de lesa humanidad, pues termina como desgastando el mecanismo, pero respeto y admiro la buena intención del senador Delgado”.
Añadió que “si uno revisa la legislación vigente en el Código Penal, hay que aplicarla y tener unos sistemas de investigación muy eficientes para que en corto tiempo los fiscales y los jueces puedan llevar a estos depredadores del erario a la cárcel y aplicarle las penas correspondientes, que de por cierto son altas, y lo importante es que se apliquen”.
Mario Iguarán, exfiscal general, anotó que “le veo una dificultad y es que la definición de lesa humanidad, es una definición del derecho internacional, hecha incluso por Naciones Unidas, por eso yo pensaría que en una legislación ordinaria nacional no cabría esa condición de definirlo como un delito de lesa humanidad”.
“Es entendible y ojalá que se considere para efectos de establecer penas de darle un trato dentro del proceso penal, que se consideraran los delitos contra la administración pública como los delitos graves y supremamente graves, pero ahí a decir que se deben calificar como delitos de lesa humanidad yo no veo. El concepto de crímenes de lesa humanidad que data del siglo 19, es un concepto que dan las Naciones Unidas”.
El exmagistrado Jaime Arrubla opinó que “en total desacuerdo. Cada vez que hay un problema en Colombia, lo quieren resolver aumentando penas. Es un error”.
Indicó también que “la corrupción hoy está penalizada en varios delitos y las penas son suficientes. Hay que coger los delincuentes, judicializarlos y condenarlos. Eso es lo que sirve. Lo demás es algarabía”.
El Gobierno
La viceministra de Salud, Carmen Meléndez, expresó que “nosotros consideramos que hay que enfocarnos a trabajar y ahondar en los esfuerzos para resolver las dificultades que existen, sin necesidad de pensar en reformas legales, estructurales”.
Dijo que se debe seguir trabajando en controles y reglas claras, “fortalecer el régimen de solvencia de las EPS, la política farmacéutica”.