En la conciliación de la reforma tributaria, el senador Jorge Enrique Robledo, resaltó el papel que cumplió el Polo Democrático Alternativo y afirmó que se siente muy orgulloso de pertenecer al único partido de oposición al gobierno del presidente Santos.
Citando análisis de importantes académicos y de la Contraloría, Robledo señaló que esta es la peor reforma tributaria de la historia de Colombia, porque profundiza la inequidad del sistema tributario colombiano. El senador señaló como ejemplo que la reforma mantiene y aumenta los impuestos a los productos de la canasta familiar.
Robledo comentó que la iniciativa mantiene el IVA a las salchichas, el salchichón, el jamón, la mortadela, el aceite de cocina, las mermeladas, la mantequilla, el servicio de peluquería, los desodorantes, la crema de dientes, el jabón, el shampoo, el papel higiénico, los bombillos, las sabanas, las toallas, los sartenes, las ollas, las bolsas de basura, los detergentes, las escobas, los esferos, las estufas, las neveras, las lavadoras, las gaseosas, la ropa, los zapatos, entre muchos otros.
Según Robledo, esta reforma también crea un impuesto al consumo del 8% con el que se gravarán los corrientazos y los productos de panaderías, galleterías y fruterías, y que al IVA del 16% de la telefonía móvil se le suma un impuesto del 4%.
El senador Robledo felicitó a cada uno de los miembros de la bancada del Polo en el Congreso, a Clara López y a todos los militantes y simpatizantes del Polo, por el enorme esfuerzo que hicieron para desnudar el carácter regresivo de la reforma y enfrentarse a los poderes detrás de la propuesta.
El parlamentario sentanció que el Polo seguirá trabajando para hundir la reforma tributaria y anunció que en enero la demandará por inconstitucional.