La Superintendencia de Industria y Comercio tiene una pelea casada contra la colusión y la cartelización empresarial. Ya se conocen resultados y próximamente se darán otros. Hoy la sociedad tiene dónde y cómo denunciar atropellos al consumo
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Una de las entidades de vigilancia que más ha logrado renombre por sus acciones en favor de los consumidores del país, es la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, que a través de diversas decisiones ha buscado poner en orden a muchas áreas del mercado.
EL NUEVO SIGLO entrevistó al titular de ese despacho, Pablo Felipe Robledo, quien señaló que el interés de la SIC es tener un merado justo dentro del país para los consumidores y los empresarios. Sostuvo que no es cierto que la Súper sea enemiga de los empresarios o que quiera acabar con ellos, es simplemente que pretende que haya orden en todos los actores del sector con el fin de beneficiar la libertad en la competencia.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué casos ocupan ahora a la Superintendencia de Industria y Comercio?
PABLO FELIPE ROBLEDO: Estamos trabajando en el caso del presunto cartel de las frutas en Plan de Alimentación Escolar, PAE, tenemos una investigación sobre el tercer carril de la carretera Bogotá- Girardot, además en la Ruta del Sol Tramo 2, caso en que aún no hemos ordenado todavía los pliegos de cargos, pero es una decisión que ya se viene. Tomamos una decisión en el tema alimentación de adultos mayores en Cartagena. También se investiga el caso de colusión en Tunjuelo - Canoas. En los próximos días vamos a expedir pliegos de cargos. Colombia necesita que las licitaciones públicas sean transparentes.
ENS: ¿Cuál es hoy por hoy la prioridad que se tiene en la Superindustria?
PFR: En cuanto a investigaciones de práctica anticompetitiva son las investigaciones públicas.
ENS: En el caso de la corrupción no solo hay participación de agentes públicos, ¿los hay privados?
PFR: Lo que yo he dicho es que la corrupción no es exclusiva de los funcionarios del Estado, también existe en el sector privado, en cada acto de corrupción puede haber un funcionario que propone y un empresario que acepta o viceversa, lo que está claro es que la corrupción no se da yo con yo, eso es de gente de afuera con gente que está en las entidades públicas.
ENS: ¿Cuál es el papel de la sociedad en esta lucha contra la corrupción?
PFR: No hay duda que la sociedad es la más afectada con estos delitos y la gran labor que este debe desarrollar es de conciencia de esta situación y como lo han dicho otras autoridades, el luchar contra la corrupción es un reto institucional, pero lo es también de la sociedad. Parafraseando al Fiscal General de la Nación, hay que bajarle al índice señalador y mirarse su interior para saber qué se ha hecho para que Colombia se encuentre con esos niveles de corrupción.
ENS: ¿Se puede hablar de contubernio entre privados y públicos en materia de corrupción?
PFR: En las licitaciones públicas hay veces que hay pliegos amañados, pliegos sastres, hechos a la medida de alguno de los interesados, funcionario público al interior de las entidades direccionando el proceso de contratación para favorecer a algún empresario a cambio de una coima, pero hay mucho más que eso.
Carteles
ENS: Cuando mira el proceso de cartelización se da cuenta de que hay acuerdos privados, ¿no es así?
PFR: Muchas veces la corrupción no está en los funcionarios sino en los oferentes. Hay casos en que los empresarios se ponen de acuerdo para repartirse las licitaciones, manipular ofertas, repartirse territorios, lograr acuerdos para pagos por el retiro de la competencia de otro participante. Esos son delitos y esas investigaciones tienen ya cabida en la Fiscalía General de la Nación y de la SIC.
ENS: ¿Cuándo se dará a conocer el informe motivado del sector del cemento?
PFR: El delegado se encuentra trabajando en este asunto. Ha estado un poco demorado. Dos veces hemos decretado pruebas de oficio y yo espero que en dos o tres semanas ya esté el informe motivado que es la visión del delegado sobre los hallazgos que hizo en la investigación realizada.
ENS: Usted ha dicho en reiteradas oportunidades que las penas por cartelización son muy bajas, ha propuesto que se aumenten, ¿cómo va esa propuesta, qué acogida ha tenido?
PFR: Hay un proyecto de ley de probidad que el Gobierno presentó y hay unas normas de competencia y en ellas se discutirá lo que yo he propuesto, que nosotros hoy tenemos una sanción máxima de $75 mil millones para empresas cartelistas. Esa es una suma alta para muchas empresas pero no para todas las empresas. Por eso en otros países que más han combatido las prácticas anticompetitivas y cartelistas no se tiene una suma fija de dinero como tope, tienen es un porcentaje tope frente a los ingresos de las empresas que incurren en esas prácticas desleales. Lo que yo he dicho es que hagamos lo que el mundo ya entendió que funciona y no sigamos con un arcaico sistema sancionatorio que podría generar multas importantes para unas personas pero irrisorias para otras. Como en la vida con lo que uno llora, otros ríen.
Defensa del consumidor
ENS: Uno de los temas importantes de la SIC es la defensa del consumidor, ¿qué está trabajando en este momento?
PFR: Este es uno de los focos importantes de trabajo de la SIC. Los empresarios deben acostumbrase a cumplir lo que ofrecen, que el producto tiene las características anunciadas, así se gana mercado con la verdad, no inventando características que el producto no tiene, eso lesiona al consumidor, especialmente al más pobre pero también a los otros empresarios decentes que cuando miran la participación en el mercado ven cómo pierden frente a otros que practican publicidad engañosa.
ENS: ¿Pero la gente sí está denunciando el fraude, el engaño con los productos?
PFR: Las cifras lo dicen, cuando llegué a la entidad había 10 mil casos de consumidores contra empresarios, hoy hay 50 mil y es una muestra de que la entidad que se llama Superintendencia de Industria y Comercio trabaja en favor de los consumidores y hace respetar sus derechos.