Doce años estuvo Rita Combariza Cruz al frente de la estrategia social más importante de la última década en Colombia: Familias en Acción. A sus 62 años esta aguerrida tolimense se va dejando la tarea hecha: montó un programa creado en el Gobierno Pastrana para atender 220 mil familias y lo deja con más de 2 millones 500 mil hogares beneficiarios que reciben cada dos meses transferencias condicionadas para contribuir a la salud, la educación y la alimentación de sus hijos.
Su tarea. Si no hubiera existido Familias en Acción, más de 450 mil muchachos hijos de las familias más pobres de Colombia no habrían alcanzado el título de bachilleres y menos aún 10.900 de ellos estarían cursando carreras universitarias. Gracias a estos subsidios, hoy los niños de las familias más vulnerables mejoraron su talla en 0,44 centímetros, según el mismo Banco Mundial y evaluadores del IFSL de Londres.
Paradigma. Familias logró que el mundo mirara a Colombia como referente en la construcción de una política social para ayudar a superar la pobreza, honor compartido con Brasil y México. Entre 2000 y 2011, el Estado giró subsidios por 7 billones de pesos con destino a las familias del nivel uno del Sisbén, desplazados e indígenas en situación de pobreza, que acogió el programa Familias en Acción.
Presidentes. Rita sobrevivió a tres Presidentes, a más de tres períodos de gobierno, a cuatro elecciones de alcaldes cuando el programa tiene un soporte fundamental en las administraciones municipales, no ha sido nada fácil. Pero la tenacidad, el carácter, los resultados y el manejo técnico, hicieron que el Gobierno de turno la mantuviera al frente del programa, a pesar de que su cabeza fue pedida por politiqueros y gamonales que han pretendido el control de esta joya.
Renunció. El Banco Mundial y diez países se pelean hoy a doña Rita. Su renuncia irrevocable sorprendió a propios y extraños, pues hace apenas dos meses el mismísimo presidente Santos le impuso la Cruz de Boyacá por su tesonera labor. Es una víctima más de un supuesto revolcón social que tiene más de improvisación que de planeación, mucho de politiquería y poco de ejecución; mucho discurso y poca acción, escenarios en los que personas como ella no se sienten cómodas y en los que sus interlocutores tienen oídos sordos.
La verdad. ¿Qué pasó con Rita, la mujer que estuvo 12 años al frente de Familias en Acción? Ella se fue (nunca lo va a decir, pero se le llenó la taza), sintiéndose maltratada. La idea es fortalecer UNIDOS y bajarle el perfil a Familias en Acción. El nuevo Director no la recibió en su oficina; tampoco estuvo cuando Santos la condecoró. Todos los procesos están paralizados; los pagos que se iban a hacer en febrero no se van a cumplir y quien maneja la transición, el secretario General del DPS Jorge Iván Gómez, se dedicó a aburrirla, parándole todos los procesos en los últimos meses.