Río Bogotá: insisten en acción integral | El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Mayo de 2014

“Si no tenemos una cultura del medio ambiente continuaremos profundizando el problema de la contaminación del río Bogotá”, consideró en conferencia virtual el magistrado Marco Antonio Velilla, dentro del espacio “Consejo de Estado en línea: De cara al país”, para que la ciudadanía participe y pueda interactuar con los consejeros haciendo preguntas que resuelvan cualquier inquietud que surja sobre el tema tratado.

Durante la conferencia, Velilla explicó los alcances de la sentencia sobre el río Bogotá, fallada en marzo, y que busca lograr una gestión integral de recuperación del río a través de un trabajo coordinado entre instituciones del orden nacional, departamental y distrital.

“Es por ello que en la providencia que resuelve la acción popular encaminada al saneamiento del río Bogotá se ha adoptado un enfoque interdisciplinario, sistémico e interinstitucional para abordar la recuperación y conservación del hidrosistema fluvial de la cuenca del río Bogotá de una manera integral”, aseguró Velilla.

El magistrado también explicó que en la sentencia se ordena la realización de un censo de las personas y empresas que realizan actividades industriales de curtiembres para tener un control sobre los métodos que utilizan en el tratamiento de los desechos.

“Cómo es que no se tiene un censo, no se sabe cuántas curtiembres existen en este momento. En tres años todas las curtiembres deben estar legalizadas con un informe detallado sobre cómo realizan su actividad y si adoptan medidas para cuidar el medio ambiente”, indicó.

Velilla agregó que se debe crear un consejo estratégico de cuenca, que se convertirá en una gerencia estratégica. Esto será un proyecto de ley que tendrá que presentar el Ministerio del Medio Ambiente.