Un rifirrafe entre dos congresistas vallecaucanos se presentó en el Senado por el tema de la reforma al sistema de salud.
Los involucrados en el duelo verbal fueron los senadores Mauricio Ospina, del Polo Democrático Alternativo, y Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional.
Para Ospina, Barreras, presidente del Congreso, no ha tomado en serio la necesidad de realizar una reforma integral a la salud.
“Creo que en el tema más preocupante en el país, que es la salud, no hay claridad”, dijo. “Y lo que está haciendo el Gobierno es entregar a cuenta gotas la solución. No va ser una reforma estructural como lo necesitan los colombianos”, precisó, añadiendo que Barreras no ha asumido de forma integral el debate de la salud, sino que está permitiendo que se presente de manera fragmentada la solución al problema.
“Aún no veo a nadie que asuma la responsabilidad para hacer” esa reforma. “Incluso la persona que más le he visto buenas intenciones es al presidente de la Cámara, quien se atrevió a tomar el tema desde lo integral, pero se quedó solo, sin acompañamiento del presidente del Senado”, agregó Ospina.
Según el legislador, hay temas que no se vienen abordando con la fuerza con la que deberían abordarse.
En respuesta, el senador Barreras, que también es médico, le dijo a Ospina que “hay una reforma estatutaria presentada. Tendrá oportunidad de disentir en los debates”.
Barreras manifestó que “quizá el senador de la oposición no entiende la diferencia entre estatutaria, que por su naturaleza no es integral, sino que versa sobre los derechos fundamentales, y una ley ordinaria que abarca todos los temas”.
“Con gusto le puedo dar clases de salud que mi especialidad”, declaró Barreras, recordando que en la Cámara lo que se está tramitando es una ley ordinaria y no una estatutaria como se viene llevando a cabo en el Senado.