Rifirrafe por zonas de reserva campesina | El Nuevo Siglo
Sábado, 16 de Marzo de 2013

Por oponerse a la creación de nuevas Zonas de Reserva Campesina (ZRC), lo que en su concepto frena las negociaciones de paz de La Habana, las Farc acusaron ayer a funcionarios del Gobierno de comportarse como "una inquisición medieval en el campo".

"Un importante debate sobre el futuro de las Zonas de Reserva Campesina se ha agitado entre diversos sectores de las élites pudientes, incluyendo factores del alto gobierno entre los que se cuentan los ministerios de Defensa y el de Agricultura, que para el caso han venido fungiendo como una inquisición medieval en el campo", dijeron las Farc, a través de un comunicado leído a la prensa por Emiro del Carmen Ropero, alias Rubén Zamora.

"El gobierno debe cesar la estigmatización y persecución pertinaz que viene haciendo contra las Zonas de Reserva Campesina y sus dirigentes", añadió Ropero en el Palacio de las Convenciones en La Habana.

Las Farc propusieron hace unos días crear en Colombia nuevas ZRC que tengan autonomía, en al menos nueve millones de hectáreas del territorio nacional, pero esta iniciativa fue rechazada por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y por gremios de agricultores, según medios colombianos.

El tema agrario, primero de una agenda de cinco puntos, es discutido desde el 19 de noviembre por los negociadores de la guerrilla, encabezados por Luciano Marín, alias Iván Márquez, y la delegación del gobierno que dirige el exvicepresidente Humberto de la Calle, quien no formuló ayer declaraciones a la prensa.

Ambas partes han reconocido "coincidencias" y "avances" en el tema agrario, próximo a cumplir cuatro meses bajo negociaciones.

"Al contrario de la creciente y desaforada extranjerización del territorio nacional, o de la mantención mezquina del latifundio improductivo, los procesos de creación de Zonas de Reserva Campesina que existen en Colombia, deben ser considerados una avanzada para la paz", dijo Ropero.

Afirmó que "opositores y defensores del proceso de diálogos por la paz que se realiza entre el gobierno y las FARC han sentado posiciones que ponen en evidencia que dentro del gobierno mismo se agazapan enemigos furibundos de la justicia social y la reconciliación".

 

Republiquetas

 

Como lo publicó esta semana EL NUEVO SIGLO, Restrepo declaró que “el Gobierno no comparte, de ninguna manera,  la opinión presentada desde La Habana, por algún vocero de las Farc,  de instalar zonas de reserva campesina  en 9 millones de hectáreas. Esto no solo sería un disparate, sino que de ninguna manera se le podría dar autonomía o soberanía a dichas zonas”.

“Esto iría contra la Ley, contra Constitución misma de Colombia y contra el espíritu con el que fueron creadas”, indicó Restrepo, agregando que las ZRC “no son para crear republiquetas independientes o autonomismos ni para fraccionar la unidad y el territorio nacional que es indivisible e inalienable”.

Restrepo señaló que al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos no se le ha pasado por la cabeza ni aceptará lo sugerido en La Habana porque, entre otras consecuencias, supondría fraccionar el país como si fuera un mosaico.

El alto funcionario recordó que las ZRC son una figura creada por Ley que tiene como finalidad otorgar protección a comunidades campesinas en determinadas circunstancias, e informó que aunque hay muchas solicitudes al respecto, no ha autorizado nuevas ZRC y señaló que las seis que existen fueron autorizadas en las administraciones anteriores y que sólo se consideraría la creación de otras más cuando estén dadas a satisfacción todas las condiciones de seguridad requeridas.

“El Gobierno tiene muy en claro, sin embargo, que el país no puede parcelarse en un mosaico de Zonas de Reserva Campesina dotadas de autonomía política, como algunas pretenden. La figura de la Zona de Reserva Campesina no puede derivar hacia la constitución de republiquetas independientes”, reiteró.

“La soberanía nacional es indivisible. Esto lo tiene muy claro el gobierno”, subrayó Restrepo.

El ministro insistió en que independientemente de los resultados de las negociaciones con las Farc, el Gobierno, como lo manda la Constitución, respetará el derecho fundamental a la propiedad privada.

Dijo que en esa misma línea se aplicará, como se viene haciendo, la política de restitución y formalización de tierras y en general, toda la políticas agraria y de desarrollo rural orientada a reducir la brecha entre lo rural y lo urbano, generar empleo y disminuir la pobreza en la población campesina.