La ministra de Comercio Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, dijo que esta es la única oportunidad que tiene el país para entrar al Pacifico, "los colombianos no le deben tener miedo a competir, para hacerlo hay que romper con todas las barreras mentales. Los colombianos merecen comparar productos de calidad y de buen precio", aseveró la funcionaria.
Por su parte el senador Jorge Robledo dijo que dentro de las políticas de libre comercio el TLC con Corea es Leonino, "cada año hay más importaciones y menos exportaciones, estos acuerdos están ocasionando una catástrofe en la economía del país", afirmó el congresista.
También dijo, "no podemos entrar a remplazar a los EU, La Unión Europea, la China, Australia y a otros países que abastecen a Corea. Nosotros no somos competitivos ni en el mercado interno del país", aseguró Robledo, quien manifestó su inconformidad con el TLC.
Entre tanto el presidente de la Asociación Colombiana de fabricantes de Autopartes -Acolfa, Alberto macías, solicitó que se excluyera ese sector del TLC, debido a las pérdidas significativas en ese mercado.
Carlos Maya de la Asociación Colombiana de Porcicultores, anotó que "el TLC le dará la oportunidad al país de exportar carne de cerdo, por ser gran consumidor".
De la misma manera el vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal, indicó que Colombia es un país perdedor por no salir a competir, invitó a los colombianos a no tenerle miedo a salir a otros mercados.
A su turno el ex Ministro de Comercio, Carlos Ronderos, manifestó que Colombia tiene un déficit en la balanza comercial, con los productos agrícolas y los agroindustriales, "Este tratado, le da la oportunidad comercial muy importante al país", afirmó Ronderos.
Darío Jaramillo, asesor del Ministerio de Agricultura, expresó que el acuerdo comercial con Corea beneficiará a más de 3 millones de campesinos colombianos, que derivan su sustento de las importaciones.
El senador Mauricio Lizcano anunció que el próximo foro será el jueves 27 de noviembre en la ciudad de Barranquilla y el 2 de diciembre en la ciudad de Medellín.