Concejales Cali rechazaron afirmaciones hechas desde el Gobierno municipal en relación al control político y estudio de proyectos de acuerdo en el actual periodo junio – julio de 2014.
Para algunos cabildantes, según las constancias dejadas en la plenaria del lunes, fueron desafortunadas las opiniones dadas a un medio de comunicación escrito en la que se hizo una clasificación entre concejales nuevos y antiguos.
Se trata de lo dicho al diario El País por el asesor Nelson Garcés, quien en referencia a las tensas relaciones entre la Alcaldía y el cabildo sostuvo que “el Concejo desde pasadas administraciones venía mal acostumbrado a que” los concejales “eran dueños y señores de las distintas secretarías y a que hacían y deshacían con ellas, pero Rodrigo Guerrero vino a acabar con esa práctica y eso ha generado un contrapunteo”.
“Lo que pasó es que a los nuevos que salieron bajo la campaña de Rodrigo Guerrero se les olvidó rápidamente en qué consistía su Gobierno y cuáles eran las cosas que se iban a modificar para el manejo de la ciudad”, de manera que “pudieron más las ansias de poder y no lograron mantener la posición que ofrecieron en campaña”.
Para el concejal Roy Alejandro Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), “dichos intentos por reducir el ejercicio del control político, a reclamos de carácter burocrático carecen de fundamento, lastiman la dignidad y la honra de quienes hemos sido elegidos para exigir resultados a los funcionarios”.
“Cali es hoy una de las ciudades más inseguras de Latinoamérica, con tasas de desempleos altas y la peor calidad en educación y con un problema de movilidad grave, por tanto la misión del Concejo es velar porque la situación mejore, y no convertirnos como Concejo en un comité de aplausos de la administración”, enfatizó Barreras.
Entre tanto el concejal John Jairo Hoyos, del Partido Conservador, indicó que con la publicación se quiere desviar la atención del ciudadano, frente a situaciones que son críticas, como la crisis de Emcali y la situación de Metrocali y el Mio.
Finalmente el concejal John Michel Maya, de la Alianza Verde, dejó una constancia en la que resume la crisis de inseguridad del Municipio de Cali, calificándolo “de negativo”. Por ello, Maya insistió en la necesidad de que la estrategia de los Territorios de Inclusión y Oportunidad (TIOS) se implemente en aquellas comunas que aportan el mayor número de homicidios es decir las comunas 6, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 20 y 21, de las cuales cinco pertenecen al mencionado programa.