Rifirrafe por participación de Ias Autopistas de la Prosperidad | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Junio de 2012

La decisión del Consejo de Estado de no permitir que ISA sea la empresa encargada de construir las Autopistas para la Prosperidad, uno de los proyectos viales y de infraestructura más grande y ambicioso del país, tiene divididas las opiniones de los conocedores del tema, pues muchos consideraban que la empresa cumplía con las características para realizar una obra de tal magnitud.

Según el presidente Juan Manuel Santos, “recibimos el concepto del Consejo de Estado que dice que ISA no puede adelantar ese trabajo por razones jurídicas”, agregando que la decisión favorecía al proyecto porque permitía disminuir los tiempos de construcción y entrega de la obra. “Ahora se puede hacer más rápido porque desde el punto de vista financiero ISA tenía una serie de limitaciones. Ya tenemos una serie de pasos concretos que nos deben llevar a reducir un proyecto que estaba para 15 años y que con este Plan B podría estar listo en seis”, agregó.

El Plan B son las licitaciones públicas, estrategia que no tiene muy contentos al senador Eugenio Prieto, del Partido Liberal, para quien se debe modificar la ley para que empresas como ISA puedan participar en la construcción de este tipo de obras.

“Lamentamos que por razones jurídicas contenidas en concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, ISA no pueda ser el estructurador de las Autopistas de la Prosperidad. Es un deber de quienes aún creemos que la función social del Estado subsiste y que este puede ser un agente eficiente en escenarios de competencia, el hacer las modificaciones jurídicas que sean del caso, para liberar las empresas de servicios públicos de ataduras, como las que ha tenido ISA en este caso”, dijo Prieto.

El senador anotó que el concepto que entregó el Consejo de Estado debe ser el punto de partida para que el Congreso adecue el régimen legal de las empresas de servicios públicos a las nuevas realidades.