El magistrado Jorge Pretelt sigue dando de qué hablar, no solo por la acusación en su contra que hizo el año pasado la Cámara al Senado porque habría incurrido en el delito de concusión, pues supuestamente solicitó $500 millones a una empresa para que resultara favorecida en una tutela que ésta presentó ante la Corte Constitucional, sino que ahora dice que no le están prestando en debida forma el servicio de seguridad en Montería, Córdoba, su tierra natal, al que tiene derecho como togado de una alta Corte.
De ello culpa directamente al presidente Juan Manuel Santos, al señalar en su cuenta en Twitter que “para mí no hay protección en Montería. Me dicen que vacaciones impiden cuidarme. Perfecto. Dejo constancia…presidente Santos me quita protección”.
El togado Pretelt aseguró que después de las 6 p.m. lo dejan sin protección en Montería. “Cero protección del Estado. Me quitaron carro y seguridad después de las 6 de la tarde”.
Como consecuencia, Pretelt anunció que se proveerá su propia seguridad en Montería. “Presidente Santos me quita protección, lo haré con particulares”.
Además, el Magistrado denunció supuestos seguimientos de la Fiscalía, que él mismo se pregunta si fueron autorizados por un juez. “Me han seguido carros del CTI durante 10 días. ¿Con orden judicial?”.
Sin embargo, el comandante de la Policía en Montería, el coronel Jesús Rodolfo Díaz, aseveró que el Magistrado sí cuenta con la debida protección por parte de las autoridades cuando hace presencia en esta ciudad. “El Magistrado tiene un esquema de protección que es asignado cada vez que visita Montería y que desde hace al menos cinco años están con él”, dijo el oficial a El Tiempo.
Añadió el coronel Díaz que “nunca hemos tenido ningún inconveniente con la seguridad del Magistrado. El jefe de protección de la Metropolitana ya entró en contacto con el Magistrado para establecer si lo que requiere es un refuerzo en la protección porque la seguridad no se le ha retirado ni modificado”.
Incluso dijo el oficial que cuando Pretelt Chaljub se traslada a zona rural de Montería, el esquema de seguridad es reforzado con más uniformados.
De otra parte, el coronel Jesús Rodolfo Díaz dijo que el carro blindado para la seguridad de Pretelt no es responsabilidad de la Policía sino de la Unidad de Protección.
Desde un principio que estalló el escándalo por las supuestas coimas que pidió el magistrado Pretelt ha asegurado que no ha incurrido en estas actuaciones, por las que fue denunciado ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara.
No obstante sus colegas en el alto Tribunal y el propio Gobierno a través de los ministros de Justicia y el Interior han solicitado al togado que dé un paso al costado y se dedique a su defensa, con el fin de evitar un desgaste innecesario a la imagen de la Corte Constitucional.