Revocatoria a la carta.En el dominical desayuno del Centro de Estudios Nacionales “Los Pájaros dormidos”, coincidieron los nietos de los expresidentes Laureano Gómez, Mariano Ospina y el hijo del excandidato presidencial Jorge Leyva (Ximena Ospina, Miguel Gómez y Álvaro Leyva, respectivamente). La Barca pudo establecer, mediante contacto directo con los protagonistas, que ya son varios los grupos de ciudadanos los que se han hecho el propósito de promover la revocatoria del mandato de Gustavo Petro como Alcalde de Bogotá.
Los promotores. Cuando Miguel Gómez Martínez oficializó la intención de recoger las 300 mil firmas que le den sustento legal al proceso de revocatoria, esta iniciativa fue también respaldada por el exalcalde Jaime Castro, con toda su sapiencia jurídica y experiencia que lo catapultan como uno de los mejores burgomaestres del Distrito Capital. Al colectivo pro-revocatoria se sumo también el exalcalde de Zipaquirá, Everth Bustamante, quien conoce como la palma de su mano a Petro. El mismo Petro ofició como Personero en ese municipio y albergó en su casa en 1994 a su mentor Hugo Chávez .
Las razones.Al grupo de ciudadanos liderado por Gómez Martínez se suman ahora los movimientos “Dónde le firmo”, “Bogotá somos todos”, “Fuera Petro” y “Los quince apóstoles”, entre otros, que tienen la misma intención: revocar al mandatario capitalino.
Todos ellos señalan que el desgobierno, la incapacidad para “gerenciar” a Bogotá, el despilfarro, las nóminas paralelas y el incumplimiento del programa de gobierno son razones suficientes para promover la revocatoria del mandato.
Enorme desafío.Una vez recogidas las firmas, la Registraduría revisará su autenticidad y convocará a elecciones en Bogotá para definir si se revoca o no el mandato al actual Alcalde. A los promotores de la revocatoria les queda un enorme desafío: movilizar y conducir a las urnas al 55% de los 2 millones 200 mil bogotanos que participaron en las elecciones de octubre de 2011 y lograr que la mitad más uno se incline por la revocatoria.
Boomerang. Si la revocatoria prospera, sus promotores jugarán un papel determinante en la vida política local y nacional. De lo contrario, al mejor estilo de la oposición venezolana con el referendo revocatorio a Chávez, le habrán proporcionado a Petro la plataforma ideal para sus aspiraciones presidenciales en 2018.
Neochavismo.Más allá de valorar los resultados de la actual administración capitalina, lo que está en juego a partir de la puesta en marcha de la campaña de revocatoria, es si en Colombia hay o no espacio para el modelo político del “Populismo Democrático” basado en la propulsión a ultranza de una lucha de clases (entre ricos y pobres), la “estatización” de los servicios públicos (entre ellos el servicio de aseo), la aprobación indiscriminada de subsidios (sin importar el riesgo fiscal) o la entrega sin costos de los bienes públicos, como el agua, a los particulares, que al decir de algunos analistas, se trata de una réplica del “socialismo del siglo XXI” venezolano.