Aunque Adolfo Enrique Herrera Monsalve había sido inhabilitado para contratar con el Estado entre el 2005 y el 2011, celebró contratos con varias entidades estatales en este período. Este hecho configura una nueva inhabilidad.
Ante esta situación la Secretaría de Educación del Distrito (SED) dispuso no celebrar un contrato por 2.548 millones de pesos para la prestación del servicio de aseo con Herrera Monsalve, luego de ser uno de los favorecidos en la adjudicación de la licitación del pasado 27 de julio. Tal decisión está contenida en la Resolución 8258 del 1º de agosto de 2012.
La razón es que la Secretaría de Educación tuvo conocimiento de situaciones que podrían configurar una situación de inhabilidad para el mencionado contratista. En efecto, Herrera Monsalve fue condenado a prisión entre los años 2005 y 2011, hecho que conllevó la inhabilidad para contratar con el Estado durante el mismo período.
Pese a ello, Herrera Monsalve contrató con diferentes entidades del Estado, entre ellas la propia Secretaría de Educación en el año 2009. Si bien, la pena prescribió en 2011, el hecho de haber celebrado contratos estando inhabilitado, configura una nueva inhabilidad.