A la espera para poder ‘resucitar’ que el Ministerio del Interior se decida a financiar la consulta previa que necesita, se encuentra el proyecto para crear una circunscripción especial en Senado para los afrodescendientes.
Esta iniciativa del senador conservador Hernán Andrade fue radicada en agosto del año pasado y el 30 de octubre del mismo año fue presentada la ponencia para primer debate en la Comisión Primera del Senado. Sin embargo semanas después fue retirada.
Sobre el particular el senador Hemel Hurtado (Partido de Integración Nacional –PIN) le explicó a EL NUEVO SIGLO que “acompañé ese proyecto en el sentido de firmarlo y asumí también la ponencia en Comisión Primera. Desafortunadamente aquí hay un cuello de botella para las comunidades frente a una determinación que viene en el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en donde todo aquello que afecte a las comunidades negras debe tener consulta previa. El proyecto no tenía consulta previa y llegamos al acuerdo con Hernán Andrade, ya rendida ponencia, de retirarlo para hacer la consulta y volverlo a presentar. Desafortunadamente, hay que decirlo sin ambages, el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior en ese entonces, nos dijo que si queríamos hacer la consulta previa teníamos que costearla. Una consulta que vale $1.500 millones, los senadores de dónde vamos a sacar para ese tema”.
No obstante, el senador Hemel Hurtado se mostró optimista de que con la presencia de Fernando Carrillo al frente del Ministerio del Interior se pueda viabilizar nuevamente este proyecto aprovechando las consultas previas que vienen en camino para varios proyectos de ley del Gobierno nacional. “Ahora en agosto se va a hacer unas consultas, casi que colectivas, para el tema minero, para el tema rural, para una ley que se ha denominado de igualdad de oportunidades para los afrocolombianos, y allí esperamos meter ese proyecto para que tenga la consulta previa y pueda adelantarse en su trámite en el Congreso”.
Derecho a la igualdad
Este proyecto de acto legislativo pretende, dice en su parte motiva, “corregir una inequidad establecida con la población afrodescendiente en la Constitución de 1991, toda vez que el artículo 171 al definir la composición del Senado de la República incluyó la circunscripción especial indígena, dejando por fuera a la población afrodescendiente, a pesar de que constituye un número de colombianos mayor”.
Por tal razón se propone adicionar el artículo 171 de la Constitución en el sentido de establecer una circunscripción especial de afrodescendientes en el Senado, que elegirá dos senadores por el sistema de cuociente electoral. Para asegurar la vinculación de los aspirantes al movimiento afro se exige que quienes pretendan ser elegidos, deberán ser miembros de la respectiva comunidad y avalados previamente por una organización inscrita ante el Gobierno Nacional.
El proceso Constituyente de 1991 significó un avance en el terreno jurídico para la población afrocolombiana. En primer lugar, el artículo 7° de la Carta Política hizo el reconocimiento de la existencia de una Nación multiétnica y pluricultural al señalar que, el Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.
Adicionalmente, la Constitución en el artículo 13 estableció el principio de igualdad señalando que todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos y libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
No obstante, el Constituyente consciente de la desigualdad real entre los colombianos estableció que el Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.
En este momento de 102 senadores, solamente hay tres afrodescendientes: Astrid Sánchez Montes de Oca, Édison Delgado y Hemel Hurtado. Sin embargo más insólito aún es que Astrid Sánchez es la única mujer afrocolombiana en el Congreso, tanto en Cámara como en Senado.