Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
La iniciativa de alargar a seis años el periodo de los actuales alcaldes, gobernadores, concejales y diputados será retomada por estos primeros, y para tal fin buscarán el respaldo de los partidos políticos que integran la Mesa de Unidad Nacional con el fin de que sea radicado un proyecto de reforma constitucional de ese tenor, ojalá antes de elecciones.
En el pasado consejo ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios se aprobó llevar una serie de temas a la mesa de concertación con el Gobierno nacional, pero también presentar ante la Mesa de Unidad Nacional la propuesta de ampliar a seis años los periodos de los cargos uninominales y de corporaciones públicas de elección popular, y además que se unifiquen los periodos con el fin de que las respectivas elecciones se realicen en el mismo año.
Esta iniciativa de los alcaldes ya había sido planteada en abril pasado por el presidente Santos durante el congreso de municipios, sin embargo terminó produciendo una tormenta política al plantear la posibilidad de que incluso su mandato fuera de 6 años. “En el caso del Presidente de la República, yo estaría dispuesto a lo siguiente, oigan bien, si yo me llego a presentar a la reelección, que el período del próximo presidente sea solamente de dos años y a partir de ese momento de seis, sin reelección”, dijo el Jefe de Estado en esa oportunidad.
En un principio el presidente del Senado, Roy Barreras, se entusiasmó con la idea por considerarla conveniente para el país y se aprestó a presentarla ante la coalición de gobierno, pero ante lo polémico que resultó la propuesta presidencial, el mismo Barreras dijo que la iniciativa sería retomada en 2014, cuando se hubiere elegido un nuevo gobierno.
Compromiso
Ajena a la polémica que se desató por la posibilidad de que el presidente Santos alargue dos años más su mandato, los alcaldes del país insistirán en esta iniciativa que consideran necesaria para el país y vital para los actuales alcaldes.
Al respecto el director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, dijo que “ese fue un compromiso del Presidente de la República porque entendió que definitivamente la gobernabilidad en Colombia necesita más tiempo. Estos alcaldes y gobernadores fueron elegidos para cuatro años, y en la práctica van a gobernar año y medio porque el primer año se perdió esperando que se establecieran las reglas de juego con las regalías. Ya estamos en la mitad del segundo año y todavía no arranca la ejecución en pleno de regalías. En octubre empieza el primer periodo de restricción en materia de gobernabilidad por la Ley de Garantías que será seguramente hasta junio, y en el último año va a haber otra ley de garantías”.
Además Toro dijo que a la gente le están creando falsas expectativas por parte de muchos candidatos a alcaldes porque proponen proyectos que no son realizables en cuatro años.
Toro indicó también que el presidente Santos se comprometió con los alcaldes que este proyecto de reforma constitucional arrancaría con alcaldes, gobernadores, concejos y asambleas, y a futuro se dejaría lo concerniente al periodo presidencial y del Congreso de la República, y “para eso el Presidente se comprometió en que iba a convocar la Mesa de Unidad Nacional y allí iba a invitar a la junta directiva de la Federación para que nos pusiéramos de acuerdo con todos los partidos que integran la Unidad Nacional. Esa reunión estamos pendientes de que se realice porque los alcaldes creen que este es un tema que se tiene que aclarar y saber exactamente qué pueden esperar”.
En ese sentido, Toro dijo que la posición de los alcaldes es que esta reforma constitucional empiece a materializarse desde ahora “porque les parece muy arriesgado dejarlo para después de elecciones”.
De concretarse esta propuesta el periodo de los actuales gobernadores, alcaldes, diputados y concejales se extendería hasta el 31 de diciembre de 2017. En tanto que en 2018 se haría nuevas elecciones para estos cargos.