A revisión vehículos GM por dirección asistida | El Nuevo Siglo
Lunes, 31 de Marzo de 2014

El fabricante estadounidense de autos General Motors anunció que llamará a revisión a 1,5 millones de vehículos adicionales en Estados Unidos y 200.000 en Canadá y México por un problema de la dirección asistida.

Tres días después de llamar a revisión 1,6 millones de vehículos, el fabricante anunció que los modelos concernidos son esta vez Chevrolet Malibu (2004-2009), Chevrolet Maxx (2004-2006), Chevrolet HHR (2009-2010), Chevrolet Cobalt (2010), Saturn Aura (2008-2009), Saturn Ion (2004-2007) y Pontiac G6 (2005,2006 y 2008-09).

El mayor fabricante de autos del país indicó que no sabe si hubo accidentes con vehículos de estos modelos, que súbitamente pueden perder la dirección asistida y colocarse en modo manual.

Cuando esto ocurre, el conductor recibe un aviso, pero se necesita mucha atención del chofer cuando el vehículo viaja a baja velocidad, precisa el comunicado.

Además de 1,3 millones de vehículos en Estados Unidos, se suman 200.000 coches en Canadá y México, dijo un portavoz de la firma a la AFP.

- Todavía lejos de Toyota -

Como ocurrió con otros llamados a revisión, GM propone sustituir piezas defectuosas en forma gratuita o de reembolsar a los clientes que hayan procedido ellos mimos a realizar los cambios.

"Inspeccionamos cada vehículo que podría tener un problema y vamos a hacer lo que sea necesario", prometió Jeff Boyer, encargado de seguridad de GM, que dará cuentas directamente a la directora general, Mary Barra.

Desde mediados de febrero, GM llamó a revisión más de seis millones de vehículos, principalmente en América del Norte por diferentes defectos mecánicos.

En Estados Unidos, GM llamó a revisión más vehículos que su rival Toyota en 2009-2010 por problemas de acelerador que se bloqueaba.

Pero el primer fabricante automotor estadounidense sigue lejos detrás de los 12 millones de vehículos que Toyota llamó a revisión en una crisis que afectó la imagen fiable de este fabricante mundial. Fueron necesarios cuatros años para que terminara con esos problemas en Estados Unidos.

El grupo incluirá una pérdida total de 750 millones de dólares en los resultados del primer trimestre por estos casos, indicó la firma.

- La acción no afectada -

Unos 2,6 millones de Chevrolet Cobalt, Pontiac 5, Saturn Ion, Sky y Solstice fabricados entre 2003 y 2011 fueron llamados a revisión por un defecto de encendido que impide que los airbags se desplieguen.

Fue un caso de llamado tardío, ya que la empresa conocía el problema desde 2004. Algunos de estos modelos están asociados a una treintena de accidentes que provocaron la muerte de 13 personas, según el fabricante.

La firma es objeto de tres investigaciones, del Departamento de Justicia, de la Agencia de Seguridad en Ruta (NHTSA, por sus siglas en inglés), y del Congreso.

La presidenta de General Motors (GM), Mary Barra, prometerá ante el Congreso que la firma será transparente sobre el caso.

"No puedo decirles por qué tomó tanto tiempo anunciar un defecto de seguridad en este programa, pero puedo decirles que lo sabremos", dirá Barra a congresistas el martes, según extractos de su discurso distribuidos el lunes a periodistas.

GM ya presentó disculpas oficiales y prometió que no se volvería a producir.

En la Bolsa, el valor de la acción no se veía practicamente afectado: el lunes sólo había perdido 0,20% a 34,35 dólares en los intercambios electrónicos previos al cierre./AFP