Revisarán a la baja meta de crecimiento del PIB | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Junio de 2013

Ante la profunda recesión industrial que soporta el país desde finales de 2012  y en el primer trimestre de este año, el Gobierno está revisando la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

La medida se dará a conocer el próximo 15 de junio cuando el Ejecutivo publique el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo. Sin embargo, esta es una decisión que ya estaría tomada, de acuerdo a lo manifestado la semana pasada por el viceministro de Hacienda, Andrés Restrepo.

El funcionario sostuvo, en declaraciones a la prensa, quese evalúa una revisión a la baja de la meta de crecimiento económico para este año, entre 4,4 por ciento y 4,5 por ciento, desde un objetivo inicial de 4,8 por ciento.

Restrepo explicó que esta situación se da por la debilidad que se presentó en las cifras de los principales indicadores, en especial de la producción industrial en el primer trimestre.

Aún así se espera que la tendencia mejore en el segundo trimestre para dar el cumplimiento a las metas fijadas por el Gobierno.

El Marco Fiscal de Mediano Plazo es en donde el Ejecutivo fija la hoja de ruta de lo que será la economía, obviamente basado en el análisis de las perspectivas.

¿Muy alta?

La nueva meta de crecimiento es muy alta, a pesar de la revisión que se ha planteado, aseguró el director de FedesarrolloLeonardo Villar.
Dijo que, de acuerdo con el equipo de investigadores de la entidad, la proyección de crecimiento es del orden del 3.8 por ciento, que es consistente con lo que está pasando en el aparato productivo del país.

De acuerdo con el director de Fedesarrollo el primer trimestre del año fue muy malo y, por ello, es muy complejo alcanzar una meta de crecimiento económico superior al 4  por ciento.

“Creo que el 4,3 ó 4,4 por ciento siguen siendo exageradamente altos para ser estrictamente realista”, comentó Villar.

Añadió que en el primer trimestre del año se tocó fondo y fue el punto más bajo en el dinamismo de la economía, por lo que a partir de ahora se va a crecer más por diferentes razones.

“Va hacer difícil que crezcamos más del 4 por ciento o más y creo que el 3,8 por ciento que tenemos nosotros en Fedesarrollo como proyección es algo realista”, subrayó.

Explicó que para llegar al 3,8  por ciento por ciento se tiene que registrar un crecimiento a partir del segundo trimestre del año del orden del 4 por ciento.
Villar recordó que en el primer trimestre del año la industria cayó 6  por ciento, hubo muchos problemas con las exportaciones del carbón y café, en tanto que el comercio no se comportó bien.

De otra parte, manifestó que en materia de empleo la tasa de desempleo ha venido cayendo mes tras mes en comparación con el año anterior, porque la tasa de participación dejó de crecer.Sin embargo, explicó que en materia de generación de empleo se cayó de un millón por año, a cifras del orden de 50 a 100 mil personas por año.

El Emisor

Por otra parte, la meta de crecimiento que estudia el Gobierno está en línea con la que prevé el Banco de la República.

En su última reunión, la Junta Directiva del Emisor dijo que “es de esperar que el crecimiento económico colombiano aumente a lo largo del año, en la medida en que el gasto agregado reaccione a las medidas previas de política monetaria y a los programas anunciados durante el mes pasado por el Gobierno nacional. El equipo técnico del Banco mantiene su pronóstico de crecimiento del PIB para 2013 entre 3,0 por ciento y 5,0 por ciento, con 4,3 por ciento como cifra más probable”.

Los indicadores disponibles hasta el momento sugieren un crecimiento en el segundo trimestre superior al del primero. En abril, la confianza del consumidor mejoró de manera importante, al igual que los indicadores de expectativas empresariales en la industria, el comercio y el consumo de energía eléctrica. Asimismo, las reducciones en la tasa de referencia continúan transmitiéndose a las tasas de interés nominal y real, en tanto que el crédito total detuvo su desaceleración.