Revisarán esquemas de protección a personajes | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Octubre de 2011

Algunas personas que tienen esquema de seguridad están haciendo mal uso de él y por eso el Ministerio del Interior está evaluando su programa de protección para verificar si aun mantienen niveles de riesgo.

Así lo denunció ayer el ministro del Interior, Germán Vargas, quien aseguró que, en un país donde existe un alto número de ciudadanos en estado de vulnerabilidad por amenazas que vienen de diferentes frentes, es urgente priorizar los programas de protección, teniendo en cuenta que hoy hay quienes hacen uso de ellos y mantienen gabelas como conductor, carro blindado y guardaespaldas sabiendo que el riego contra ellos desapareció.
El jefe de la cartera política invitó a dirigentes sindicales, defensores de Derechos Humanos, periodistas y demás líderes sociales que tomen conciencia de quiénes verdaderamente necesitan esquema de protección: “Mientras que las personas sobre las que ya no hay riesgo utilicen beneficios que les entrega el Estado se pone en riesgo a otras sobre quienes verdaderamente hay amenazas contra sus vidas”, precisó.
Vargas Lleras reveló que el Estado colombiano invierte anualmente  450 mil millones de pesos en estos esquemas, de los cuales, “el Ministerio del Interior tiene destinado 145 mil millones de pesos con el propósito de aumentar la cobertura del número de protegidos”.
El Ministro también informó que se está revisando todo el programa de protección “con la finalidad de realizar las modificaciones que sean necesarias, para tomar medidas que  resulten efectivas”. Indicó, además, que esta revisión incluye la puesta en  marcha de una agencia especializada, adscrita al Ministerio del Interior en donde “se integrarán todos los fondos que manejan recursos en materia de protección, hoy dispersos en el país,  como también se unificarán todos los esquemas”.
El Ministro Vargas Lleras también indicó que se expidió el Decreto 3375 de 2011 en respuesta a los diálogos, solicitudes y acuerdos para ajustar el Programa de Protección que tiene a cargo su cartera.