Retrasos en planes de agua en el país | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Junio de 2012

 

“Hay un retraso injustificable en estos planes, lo que ha provocado la desesperanza entre quienes deben beneficiarse de estos planes”, fue una de las conclusiones del ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, ayer durante el desarrollo de un debate de control político a los planes departamentales de agua.

 

Vargas Lleras agregó que existen algunas insuficiencias en la prestación del servicio de acueducto en varias zonas del país y propuso que se le de una mejor planeación y ejecución a la estructura del servicio. “De las gerencias departamentales de aguas, del funcionamiento de la ventanilla única en el ministerio y de procesos de corrupción que han rodeado el trámite de estas iniciativas, de todo esto nos hemos venido ocupando”, dijo el Ministro.

 

Sin embargo, durante el desarrollo del debate se mostró que en cuanto a la ejecución de proyectos no todo es malo, ya que se vienen ejecutando un número importante de obras que desarrollan los planes departamentales de agua. Según Vargas Lleras, durante el año pasado se realizaron 1900 proyectos de obras físicas.

 

Hasta mayo de este año se habían empezado a ejecutar 261 proyectos que están en desarrollo, otras 124 que ya fueron concluidas y hay otras 224 iniciativas pendientes de ser iniciadas y que tendrían un valor aproximado de 575 mil millones de pesos. Lo que indicaría que para el 2012 609 proyectos relacionados con los planes departamentales de aguas serían desarrollados.

 

Algunos de estos proyectos se desarrollarán a partir del mes de octubre y beneficiarán a algunas zonas rurales del país, según prometió el Ministro de Vivienda. “Mi compromiso, reconociendo los problemas, es ejecutar lo que se tiene para este año, buscar los recursos para financiar un paquete importante de proyectos, atender y traer un informe sobre el tema de fiducias y avanzar en el tema de ventanilla única”.

 

Uno de los proyectos más importantes que se desarrollará este año será el del acueducto de María la Baja, en Bolívar, el cual tendrá un costo superior a los 3 mil millones de pesos y beneficiará a más de 24 mil personas que habitan en esa región del país.