Retos y oportunidades de la región con el TLC | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Julio de 2012

En Bogotá y Cundinamarca hay buenas oportunidades para la atracción de inversión gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos. Así lo indican los resultados del ejercicio hecho por Invest in Bogotá.

El TLC permite un acceso libre de aranceles para el 99% de los productos de exportación, con el que Bogotá y Cundinamarca tendrán un mercado potencial de más de US$15 billones y 313 millones de personas. Adriana Suárez, directora Ejecutiva de Invest in Bogotá, explicó que “este acuerdo hace que seamos más visibles internacionalmente, lo cual facilita el aumento de la confianza de los inversionistas que se verá reflejada en un incremento de los flujos de capital que llegarán a la ciudad y en una mayor diversificación de los productos de inversión”.

El capítulo de inversión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos reafirma elementos importantes de estabilidad jurídica, como por ejemplo:

• Trato justo y equitativo a inversionistas extranjeros

• Reglas claras en materia de protección de inversiones

• No se podrán nacionalizar o expropiar las inversiones cubiertas

• Libre transferencia de recursos relacionados con inversiones, desde y hacia el territorio

• No se podrá imponer al inversionista ningún tipo de requisito de desempeño o de contratación de personal de una nacionalidad específica para cargos directivos

Se espera que la inversión proveniente de Estados Unidos aumente, especialmente en telecomunicaciones, bancos, energías, BPO, TIC y químicos, entre otros. Los estimativos son muy alentadores; una encuesta a inversionistas realizada este año por la firma chilena Inteligencia de Negocios (IdN) reveló que para más de la mitad (58%) de los inversionistas encuestados, los principales riesgos a la hora de tomar la decisión de invertir en un país son los temas regulatorios, de expropiación o cambios en las reglas del juego.

La firma del TLC con Estados Unidos implica una mejoría en todos estos aspectos; el 45% de los encuestados considera que tener tratados de libre comercio es un aspecto clave al momento de tomar sus decisiones de inversión.

 

Retos y oportunidades

 

• Bogotá como plataforma exportadora de países sin TLC con Estados Unidos: mejoras en las normas de origen impulsan a multinacionales de países que no cuentan con acuerdos comerciales con Estados Unidos -Brasil, Argentina, países europeos y asiáticos-, a instalar sus plantas en Bogotá con el fin de hacer de la ciudad su plataforma para llegar al mercado norteamericano.

• Comercio exterior dinámico: el TLC dinamizará el comercio exterior, principalmente en las exportaciones de servicios en los que Bogotá tiene empresas sólidas con potencial de crecimiento.

• Sectores competitivos de mayor valor agregado:

- Servicios minero-energéticos (hidrocarburos, minería y energías renovables). Consultoría y servicios profesionales en geología y sísmica; fabricación de herramientas –metalmecánica, eléctrica y electrónica; mantenimiento de infraestructura; y consultoría y tecnología medioambiental.

- Servicios offshore (IT, BPO, producción audiovisual y salud). Animación digital; desarrollo de software; aplicaciones para móviles y dispositivos; videojuegos; inteligencia de negocios y seguridad informática; turismo de salud y estética; y capacitación y entrenamiento.

- Manufacturas (plásticos, autopartes, dispositivos médicos). Autopartes y componentes eléctricos; electrodomésticos y refrigeración industrial y comercial; materiales de construcción; motores, compresores y turbinas; baterías; y empaques plásticos y biodegradables.

- Agroindustria y biotecnología (frutas y hortalizas, ingredientes naturales y biotecnología). Frutas, hortalizas y bayas; cosméticos naturales; investigación y desarrollo de nuevas variedades; y alimentos procesados.

• Aumentar la población formada en áreas técnicas y profesionales (PhD) que son requeridas por las empresas de tercerización, de ciencia, tecnología, investigación y desarrollo.

• Mejoras en infraestructura para conectar a Bogotá con el mundo. La renovación del aeropuerto El Dorado le va a permitir a Bogotá aumentar el volumen exportado a Estados Unidos.

• Mejoras en telecomunicaciones.

• Fortalecimiento institucional para afrontar el tratado, principalmente en temas de vigilancia, control, medidas de defensa comercial y normatividad clara.

• Aumentar la población bilingüe. Invest in Bogota trabaja de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Educación para continuar impulsando proyectos de bilingüismo, el cual ha sido incluido por la nueva administración distrital como un tema estratégico de su plan de desarrollo. Bogotá cuenta con más de 11.000 personas certificadas en nivel B2 o superior, resultado del esfuerzo conjunto realizado por el Distrito e Invest in Bogota, a través del programa Talk to the World.