Se puede presentar una recolección anticipada de cosechas que puede elevar el valor de los productos
EL REGRESO de las lluvias a todo el territorio nacional, podría incrementar el precio de los alimentos a mediano plazo y afectar ligeramente el comportamiento de la inflación.
Un análisis de la firma Correval a cargo del director de investigaciones económicas, Daniel Velandia, indica que en cuanto se prevé el retorno de las lluvias por arriba del promedio histórico para esta parte del año en las próximas semanas, al mismo tiempo que actualmente se otorga una probabilidad del 50 por ciento a que el fenómeno de La Niña retorne a finales de este año, la incertidumbre de los agricultores parece haberse incrementado en las últimas semanas.
Señala el experto que aparentemente en el caso de algunos productos específicos se siguen observando efectos rezagados de la pasada etapa de lluvias, lo que ha implicado una baja oferta de los mismos.
De acuerdo con lo anterior, en las últimas semanas se ha comenzado a dar un proceso de recolección anticipada propio del comienzo de fuertes lluvias en el caso de algunas hortalizas y verduras, mientras que la oferta de papa se ha reducido considerablemente.
Recuerda Velandia que el impacto del invierno sobre los precios de los alimentos no es trivial en cuanto el primer efecto puede ser una reducción de precios por la recolección anticipada de cosechas o sacrificio anticipado de ganado, mientras que en los siguientes meses los incrementos en precios pueden ser importantes.
Ahora bien, también debe considerarse que los problemas de transporte ocasionados por las lluvias suelen tener un efecto temporal sobre el abastecimiento, lo que no necesariamente implica un incremento persistente de la inflación, lo que fue evidente durante el primer semestre de este año.
Considera que por ahora el gremio agrícola no parece altamente preocupado por las lluvias que se avecinan considerando particularmente que éstas deben ser considerablemente inferiores a las observadas en el primer semestre del año.
En todo caso, la incertidumbre estará fijada para los últimos dos meses del 2011, ante la posibilidad de la reaparición del Fenómeno de La Niña. Así mismo, de haber un impacto sobre los alimentos por las lluvias que comenzarán este mes, probablemente será más evidente en octubre.
De acuerdo con información recolectada, resulta altamente probable que la inflación de alimentos en septiembre sea nuevamente negativa, aunque el comportamiento en los últimos días de los tubérculos (la papa se incrementó cerca de un 90 por ciento en los últimos 20 días en las centrales de abasto) y algunos tipos de carne, deberían impedir un dato tan negativo sobre este grupo como el observado en el mismo mes del 2010 (-0.56 por ciento).
Por su parte, debe considerarse que la reducción de los precios de la gasolina en 100 pesos realizada el pasado 23 de agosto, no fue plenamente incorporada en el dato de agosto.
“Por todo lo anterior, esperamos una inflación de +0.02 por ciento en septiembre, aunque reconocemos que el grupo de alimentos comienza a imponer una incertidumbre relativamente alta”, sostiene Daniel Velandia.
Asegura que la sorpresa favorable en la inflación de agosto que implicó una reducción significativa en las diferentes medidas básicas, conjuntamente con un complejo contexto externo que impone riesgos sobre el crecimiento de la economía colombiana especialmente de cara al 2012, permiten prever que el Emisor mantendrá la tasa de interés de referencia inalterada en el nivel actual del 4.50 por ciento, mientras que incrementa la probabilidad de que ésta se mantenga hasta finalizar el año.
En todo caso, el alto dinamismo del crédito en medio de un escenario de tasas de interés en niveles bajos para estándares históricos, incrementan la probabilidad de que la Junta Directiva del Banco discuta en las siguientes reuniones la imposición de medidas macro-prudenciales en aras de mantener la estabilidad del sistema financiero más aun considerando que la tasa repo podría dejar de ser la herramienta de política bajo la incierta coyuntura actual a nivel internacional.