Turquía advirtió el viernes que Alemania deberá atenerse a las consecuencias si la canciller Angela Merkel mantiene sus reservas al inicio de negociaciones para su adhesión a la Unión Europea (UE).
"Espero que [Merkel] corrija el error que cometió el lunes (...), o eso acarreará reacciones", dijo el ministro turco de Asuntos Europeos, Egemen Bagis.
El ministro turco señaló que las reservas de Merkel a la apertura de un nuevo capítulo de las negociaciones para el ingreso de Turquía a la UE constituyen una "maniobra barata" ligada a las elecciones que se realizarán en Alemania en septiembre.
Ya el jueves Bagis había formulado declaraciones particularmente duras sobre Alemania. "Si Merkel está buscando material para su campaña electoral, no tendría que ser Turquía", declaró , refiriéndose a las elecciones legislativas previstas para septiembre.
Este viernes, el gobierno alemán anunció la convocatoria del embajador turco en Berlín para que ofrezca "explicaciones" sobre las declaraciones de Bagis. Es respuesta, el gobierno turco anunció que convocaría al embajador alemán en Ankara para que de "explicaciones" sobre el episodio.