"Desde el Ministerio veíamos que esos resultados eran previsibles, porque en Colombia nunca hemos enseñando educación económica y financiera en nuestros colegios", manifestó la ministra de Educación, María Fernanda Campo, frente a los resultados de la prueba del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), realizada en mayo de 2012.
Colombia ocupó el último lugar con 379 puntos de 603.
De otra parte, con una agenda temática de tres días, se inició ayer el Segundo Encuentro Nacional de Secretarios de Educación en el que se presentarán y analizarán diversos puntos de la política de educación de calidad, al igual que sus avances y logros en este cuatrienio.
Por segunda vez este año, el Ministerio de Educación Nacional reúne en Bogotá a los secretarios de Educación de las 95 entidades territoriales certificadas del país.
El encuentro cuenta con la participación de la ministra Campo, quien le dio apertura a la cita presentando un balance del sector educativo durante el cuatrienio.
"Estamos transformando la calidad de la educación. Con el programa Todos a Aprender beneficiamos a 2.400.000 niños, el 50 por ciento de la matrícula oficial en básica primaria; y focalizamos 22.400 sedes educativas, 77 por ciento de ellas en el sector rural, en 878 municipios", destacó la ministra en instalación del evento, señalando que este programa seleccionó a los mejores 3.100 maestros del país como formadores y tutores que acompañan a 90.000 docentes en sus prácticas de aula.
"Es un programa de talla internacional, lo presentamos en la Reunión de Ministros de Educación de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que tuvo lugar el pasado mes de junio en Tokio (Japón), gracias a la invitación de coordinador Internacional de las Pruebas Pisa, Andreas Schleicher", manifestó Campo.
En el marco de este Encuentro Nacional, la ministra Campo destacó que el Ministerio de Educación ha sido la cartera con mayor ejecución del Estado en los tres primeros años de Gobierno y reconoció también el rol de las secretarías de educación en este trabajo conjunto. Para el 2013 Mineducación tuvo una asignación de 25,2 billones de pesos de los cuales fueron comprometidos el 99,6 por ciento y el nivel de obligaciones fue del 99,4 por ciento.