Como medida preventiva el gobernador Andrés González Díaz indicó el viernes pasado que se estudia la posibilidad de entrar a restringir algunas vías en el Departamento por la temporada invernal.
Al respecto, el mandatario seccional manifestó que se adelanta un monitoreo constante en zonas criticas. “Como una medida preventiva estamos analizando la posibilidad de restringir algunas vías del Departamento debido a la temporada de lluvias, por esto mantenemos un monitoreo constante de los corredores viales pero en especial de la vía: Zipaquirá-Pacho-La Palma-Yacopí porque la región de Rionegro ha sido una de las zonas más afectadas”, declaró.
Igualmente, el Gobernador señaló que en caso de emergencia se suspenderá el tránsito por las vías más afectadas con el fin de evitar que se presenten vehículos atrapados o pérdidas de vida con los derrumbes que se puedan presentar.
“Pensamos que no es apropiado que se conduzca en horas de la noche cuando está lloviendo, por esto le pedimos a la comunidad que obre con cautela, cuidado y precaución”, aseguró.
Así mismo, González Díaz agregó que las autoridades de tránsito se encuentran preparadas para activar el plan de reacción ante cualquier emergencia presentada en los corredores viales de Cundinamarca.
Finalmente las autoridades del Departamento hicieron un llamado a la comunidad para consultar el estado de las vías a través la línea #767 antes de realizar un viaje por carreteras.
De otro lado, las autoridades siguen en estado de alerta ante el incremento de las lluvias en todo el centro del país. La confirmación por parte del Ideam en torno a que está en proceso de formación el fenómeno climático de La Niña, cuyos efectos se sentirán con más fuerza en diciembre y el primer trimestre de 2012, llevó a aumentar todo el sistema de contingencia y prevención de emergencias.