Restrepo pide bloquear reelección de Santos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Febrero de 2012

“Rechazamos por completo” y en su totalidad esas manifestaciones dijo el senador Efraín Cepeda, presidente del Directorio Nacional Conservador.

Bloquear la reelección del presidente Juan Manuel Santos pidió ayer el prófugo excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo a través de lo que denominó “Decálogo político para retomar el rumbo” y que fue publicado en el sitio web del Centro de Pensamiento Primero Colombia y divulgado por el exasesor presidencial José Obdulio Gaviria.
La iniciativa recibió un rechazo generalizado, incluso de voceros del uribismo.
Casi inmediatamente el senador Efraín Cepeda, presidente del Directorio Nacional Conservador, expresó a nombre de la colectividad que “rechazamos por completo” y “no solamente por su contenido sino por provenir desde la clandestinidad”.
“En el partido estamos apoyando al presidente Santos. Nos sentimos orgullosos de hacer parte de la Mesa de Unidad Nacional”, anotó Cepeda, precisando que el Partido Conservador no acoge ninguno de los apartes de la comunicación de Restrepo.
El vicepresidente Angelino Garzón expresó que este Gobierno “es el resultado de la decisión libre y soberana de la elección de 9 millones de personas donde no le ofrecimos, y lo digo en mi condición de Vicepresidente, ni siquiera un dulce absolutamente a nadie para que votara por nosotros y además el representante democráticamente elegido por el pueblo de Colombia, es Juan Manuel Santos Calderón”.
“Y obviamente que el Gobierno será respetuoso de cualquier crítica, de cualquier persona, de cualquier ciudadano o ciudadana, pero igualmente creemos de que hoy también debemos entender de que Colombia avanza como un país en progreso y en ese camino ha sido fundamental la presencia de Juan Manuel Santos Calderón”, aseguró Garzón.
El senador Juan Lozano, presidente del Partido Social de Unidad Nacional (La U), recordó que Restrepo ya no pertenece a esa colectividad: “Restrepo ya no pertenece al partido. No me voy a referir a un comunicado de estas características. Tenemos una ruta clara. Desde que asumí la presidencia he dicho que honramos el legado del expresidente Uribe, pero propendemos por el éxito del gobierno Santos”.
Otro senador de La U, el vallecaucano Roy Barreras, lamentó “mucho que el doctor Luis Carlos Retrepo haya quemado las naves y anulado incluso la posibilidad de quienes lo queríamos defender en el terreno humano y político y tengamos que opinar que este comunicado es delirante”.
“Invitar a una Asamblea Constituyente caótica que no tiene ningún futuro, es más allá que un error político, una verdaderamente torpeza”, dijo; y agregó: “Ni el doctor Restrepo, ni el doctor José Obdulio pueden confundir la defensa de la obra de gobierno del presidente Uribe con apostarle a la destrucción de la obra de gobierno del presidente Santos. Me parece que es simplemente una manera muy triste de terminar la vida política de un hombre que en el pasado le prestó muchos servicios al país”.
También de La U, el senador Armando Benedetti indicó que “todo lo que está diciendo Restrepo son escenarios democráticos, pero él es el primero que está por fuera de la democracia y no puede decir absolutamente nada”.
“La Asamblea Nacional Constituyente es algo descabellado porque no la quiere ni el Gobierno ni el Congreso”, dijo Benedetti, añadiendo que “no hay que pararle bolas a Restrepo porque sólo está en rebeldía a un sistema democrático”.
El vocero y codirector del partido Verde, Luis Eduardo Garzón, dijo que no tiene ninguna duda de que ésta declaración está avalada y autorizada por el ex presidente Uribe: “Esta declaración desde la clandestinidad, es una ruptura ya oficial, ya esto no tiene un mensaje de transición ni de tranquilidad, sino de polarización”.
Sun embargo, el senador Juan Carlos Vélez, de La U, se declaró sorprendido y señaló que “no creo que represente el pensamiento del presidente Uribe”.
El vocero del Partido Liberal en el Senado, Luis Fernando Velasco, exigió que Restrepo venga “a responder ante una imputación de cuatro delitos”.
Para el representante Germán Varón, codirector de Cambio Radical, Restrepo “desconoce lo que el pueblo colombiano manifestó en las urnas en la última elección”.

Decálogo político para retomar el rumbo

1. Reconocer que el uribismo se equivocó al elegir a Santos. En el 2010 se ganaron las elecciones, pero se perdió el gobierno.
2. Iniciar de inmediato una campaña contra la reelección de Santos, bajo el lema: “No a la reelección de la mentira”.
3. Iniciar un proceso de cara al país, a fin de encontrar 3 candidatos para el 2014: a) un candidato presidencial; b) cabeza de lista de Senado; c) cabeza de lista para una Asamblea Nacional Constituyente
4. Decir con claridad que buscamos retomar el gobierno aspirando a un período de 8 años, reelección presidencial incluida.
5. Los candidatos al Congreso deben hacer compromiso público de apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente.
6. La Constituyente debe abordar, entre otros temas, una reforma a la Justicia para dar garantías legales a los miembros de la Fuerza Pública, y acabar con el carrusel de pensiones y la corrupción en Tribunales y Cortes.
7. Plantear un debate público en torno al futuro del Partido de la U, o si se debe formar una nueva colectividad política. Si se decide continuar con el Partido de la U, debe hacerse una reforma de estatutos que incluya la Seguridad Democrática en sus principios ideológicos. Y democratizar su estructura, convertida hoy en simple trampolín electoral de los congresistas en ejercicio.
8. Adelantar de cara al país un debate ideológico para definir el programa de gobierno y las reformas que se someterán a la Asamblea Nacional Constituyente.
9. Iniciar de inmediato consultas sobre el mejor mecanismo para convocar la Constituyente, y ponerlo en marcha de manera simultánea con las campañas de elección presidencial y Congreso.
10. Los miembros de la Constituyente se comprometen a no revocar el mandato de los congresistas elegidos en el 2014. Por su parte los congresistas que van a ser elegidos, dan su apoyo público a la Constituyente.