Restitución de tierras sigue en el ojo del huracán | El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Agosto de 2012

Restitución de tierras sigue en el ojo del huracán

 

Aunque la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras ha sido bien recibida por varios sectores de la sociedad, tras más de un año de su sanción no ha dejado de ser blanco de cuestionamientos.

Uno de los críticos es el ex presidente Álvaro Uribe, quien durante una charla en la Universidad Bolivariana de Montería sostuvo que “el problema del actual Ministerio de Agricultura es que cree que todo el que tiene un pedazo de tierra es mafioso o paramilitar, de ahí se deriva lo demás”.

La afirmación no fue bien recibida por el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, quien dijo que la Ley que impulsa el Gobierno del presidente Santos no es ninguna amenaza para los empresarios y honestos del agro.

“La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que contra la agazapada o desembozada oposición de muchos enemigos está aplicando con coraje el actual Gobierno, lo que busca es reparar el injusto despojo de tierras. Ninguna amenaza plantea esta Ley a los empresarios serios y honestos del agro que tienen su tierra bien habida. Nadie debe temer, en consecuencia, la aplicación de esta Ley, a no ser que sea despojador, testaferro o un protector de estos”, argumentó.

Además respondió directamente a las críticas del ex jefe de Estado: “No, ex presidente Uribe: las cosas son exactamente al revés. Es del despojo ilícito y violento de tierras y del aprovechamiento abusivo de baldíos del Estado, realizado por paramilitares, guerrillas y mafiosos de todos los pelambres, de donde se derivó todo”.

El ministro Restrepo también recordó que a pesar de que a algunas personas no les ha gustado la Ley de Restitución, la iniciativa fue aprobada por una inmensa mayoría del país, e hizo énfasis en que el Gobierno ha tenido mucho cuidado en el proceso de aplicación de la misma.