Restitución: coordinan identificación predial | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Noviembre de 2013

Una cumbre para generar un escenario común para identificar los obstáculos generados en el proceso de identificación predial y así generar fórmulas de solución, concluye hoy en Bogotá.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Superintendencia de Notariado y Registro y la Unidad de Restitución de Tierras como promotora de la Ley 1448, consciente de su responsabilidad en el cumplimiento y aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, está comprometido en la construcción de una estrategia interinstitucional, para dar respuesta oportuna y efectiva a los retos que nos impone este importante tema y prioridad de Gobierno, de cara al desarrollo rural del país.

Por tal motivo, el Instituto, la Unidad y la Superintendencia realizaron desde ayer este encuentro que estuvo presidido por el director general del IGAC, Juan Antonio Nieto; el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal; y el superintendente Jorge Enrique Vélez.

Inicialmente, esta fue una iniciativa del IGAC y la Unidad de Restitución de Tierras (URT). Posteriormente, se unieron esfuerzos de la Procuraduría Delegada y el Consejo Superior de la Judicatura. Así mismo, contamos con una delegación de Procuradores Delegados para la Restitución, Magistrados de Restitución de Tierras y profesionales de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Uno de los propósitos que tuvo la Unidad de Restitución de Tierras al apoyar la creación de esta cumbre interinstitucional fue realizar un taller de aplicación de un documento que fue firmado entre la URT y el IGAC, con fines de identificación e individualización de predios para la Restitución de Tierras.

En el marco del evento se realizaron mesas de trabajo donde se discutió la temática relacionada con individualización de predios, generando una integración interinstitucional para dar cumplimiento al fin propuesto y fortalecer la política de Restitución de Tierras. Por parte de la URT se contó con la presencia de la Dirección Catastral, Social, Jurídica entre otras.     

Con respecto al papel que cumple el Agustín Codazzi en la restitución de tierras, Nieto aseguró que “en el trámite administrativo del proceso de restitución de tierras, el IGAC actúa como fuente obligatoria y permanente para la consulta de información, toda vez que los datos que reposan en las bases oficiales del Instituto son insumo importante para la individualización que de los bienes inmuebles hace la URT y consecuentemente la construcción de los informes técnicos prediales”.

En 2013, el IGAC ha respondido 300 solicitudes de información realizadas por la URT, correspondientes a 3.269 predios catastrales. Así mismo, la URT ha descargado la información cartográfica de 203.936 predios desde el servicio web habilitado para tal fin.

Del mismo modo, el Instituto en calidad de auxiliar de justicia ha realizado un total de 119 peritajes, 66 de tipo topográfico y 53 avalúos comerciales, a pesar del limitado tiempo y la perentoriedad en los términos otorgados por los Jueces y Magistrados para la realización de experticios.

“Todos estos esfuerzos en fortalecer la coordinación intersectorial para el tema de identificación e individualización predial, sabemos que redundan positivamente en la superación de obstáculos de cara a la política de restitución de tierras, razón por la cual, hemos promovido, junto con otras entidades, la realización del presente ejercicio con la presencia de todos nuestros directores territoriales, jefes de conservación catastral y apoyos jurídicos”, puntualizó Nieto.