Restitución busca justicia en el campo: URT | El Nuevo Siglo
Domingo, 23 de Noviembre de 2014

“La URT busca justicia en el campo, fortaleciendo el proceso de restitución, garantizando que no se vuelvan a presentar hechos violentos contra las víctimas”, sostuvo Hernando Enríquez, director encargado de la Dirección Territorial Cauca (URT).

“Cuando se restituyen tierras a víctimas, puede que se vean afectados los derechos de los terceros intervinientes y puede que esto genere conflicto”, explicó Henríquez, anotando que “por lo tanto, se busca que los segundos ocupantes de buena fe que se vean afectados puedan ser compensados si el juez así lo ordena. Esto es una forma de construir paz”.

Restituir en medio del conflicto es un reto que la Unidad de Restitución de Tierras asume como su gran compromiso ante las víctimas de la violencia.

 

De igual forma, con miras a la construcción de la paz y obrando con equidad, la entidad trabaja capacitando a la Defensoría del Pueblo para que trabaje en la protección de los derechos de segundos ocupantes e intervinientes en las diferentes etapas del proceso de restitución.

Las capacitaciones han tenido lugar en los departamentos de Sucre, Bolívar y Meta.

En el Cauca, expresó Henríquez, se han capacitado 16 defensores públicos para la defensa judicial oportuna a los segundos ocupantes. De esta manera, la institucionalidad evita conflictos entre los solicitantes de tierras y los posibles opositores en el proceso.

 

Fortalecer las capacidades territoriales de la Defensoría del Pueblo es una herramienta práctica. De esta manera, en el proceso judicial, terminando el trámite administrativo, los jueces de restitución pueden tomar decisiones donde se reconozca la restitución a las víctimas y a la vez el derecho a la compensación a campesinos que adquirieron tierras de buena fe, que pueden encontrarse en condición de vulnerabilidad.

Desde el inicio de la documentación de los casos de restitución, la URT y la Defensoría trabajarán de la mano. Es decir que, en las salidas de campo para verificar la situación de la víctima y de la persona que ocupa el predio, las dos instituciones deben estar presentes garantizando tanto los derechos de la víctima como del ocupante actual de la tierra.

Así mismo, la URT informará a la Defensoría del Pueblo cuando empiece a intervenir una zona del país y cuando se notifiquen a los segundos ocupantes. Por lo tanto, la Defensoría podrá acompañar las notificaciones y empezará el acercamiento con estas personas. Los Defensores Públicos tendrán el tiempo y las herramientas justas para crear la defensa en la etapa judicial.

 

En el marco del proceso, la URT continuará propiciando espacios académicos para un proceso de formación continua en el tema, donde se analizarán dificultades y propuestas que se presenten en el camino, para luego llevarlo a temas prácticos y concertarlos. Además de hacer el respectivo seguimiento de cumplimiento en la mesa bilateral regional que se reunirá cada mes.