Como un líder que restaurará la seguridad en Estados Unidos se presentó Donald Trump al aceptar la candidatura presidencial republicana esta noche, el paso más estelar de su corta vida política.
El hombre de negocios de 70 años habló ante 2.500 delegados republicanos en Cleveland y millones de televidentes, prometiendo que en su primer día en la Casa Blanca, el 20 de enero de 2017, "la seguridad será restaurada" en el país.
El multimillonario también hablo sobre generación de empleo y los planes que emprenderá para cumplir con su eslogan de campaña “Primero Estados Unidos”
"Tengo un mensaje para ustedes: el crimen y la violencia que hoy aflige a nuestra nación pronto acabarán", afirmó Trump, quien se medirá en los comicios de noviembre a la demócrata Hillary Clinton, quien ayer divulgó un video compendio de los elogios espetados en el pasado por el magnate a la exprimera dama, pintando al candidato republicano como un hipócrita y oportunista.
"Estados Unidos es menos seguro y el mundo es menos estable que cuando Obama decidió poner a Hillary Clinton a cargo de la política exterior", dijo, a tiempo que agregó "mientras seamos liderados por políticos que no pongan a Estados Unidos de primero, estaremos seguros que otras naciones irrespetarán a Estados Unidos".
Clinton y Trump marchan cabeza a cabeza, según un promedio de sondeos nacionales, que da a la exsecretaria de Estado del presidente Barack Obama el 44% de las intenciones de voto contra 41% para el magnate inmobiliario.
Esta noche coronó el increíble ascenso a la cumbre del 'Gran Old Party' de un neófito de la política, quien con crudeza y estridencia supo mejor que nadie interpretar la desesperación de los perdedores de la globalización y canalizar su rabia hacia las clases dirigentes.
Una vez pronunció su discurso y como es tradicional los globos con los colores azul, blanco y rojo cayeron sobre la tarima del Quicken Loans Arena de Cleveland, quien rodeado de su familia emprende ahora la difícil cuesta de lograr la Casa Blanca pero para lograrlo tiene como pendiente unir tras de sí a todo su partido.
Trump también debe atender una tarea mucho más elemental, pero no por ello menos urgente. Deberá probar a los estadounidenses que merece ocupar la Casa Blanca y es capaz de ser un comandante en jefe confiable, al tiempo que intenta sanar las heridas del partido, reabiertas el miércoles cuando su principal rival en las primarias, el senador Ted Cruz, se negó a brindar su apoyo al millonario, que ha repelido a mujeres y latinos.
Pero la campaña ha tomado un tono sombrío en el contexto de recientes episodios de violencia policial, particularmente contra ciudadanos negros y el asesinato de varios policías que han aumentado las tensiones raciales en Estados Unidos.
El candidato de "la ley y el orden" culpa al gobierno de Obama de un incremento de la criminalidad en el país, acusando a su vez a Clinton de generar inestabilidad en varias regiones del planeta durante su periodo como Secretaria de Estado (2009-2013).
"Mi mensaje es que las cosas tienen que cambiar y tienen que cambiar ahora", señaló en su discurso.
Aunque el rechazo a su candidatura entre los votantes latinos supera el 70%, Ralph Alvarado, un senador estatal en Kentucky, hijo de inmigrantes de Argentina y Costa Rica defendió al magnate durante la convención y llamó a los latinos a que "voten por Donald Trump".
Estos son algunos extractos de su discurso durante el cierre de la convención republicana en Cleveland, Ohio:
Detener la inmigración ilegal
"Vamos a construir un gran muro fronterizo [con México] para detener la inmigración ilegal, detener las pandillas y la violencia, y detener el paso de las drogas."
"Debemos inmediatamente suspender la inmigración de todo país que esté comprometido con el terrorismo, hasta que mecanismos de control probados se pongan en marcha."
El legado de Clinton
"Estados Unidos es mucho menos seguro y el mundo mucho menos estable, que cuando [el presidente Barack] Obama tomó la decisión de poner a Hillary Clinton al mando de la política exterior estadounidense".
"Este es el legado de Hillary Clinton: muerte, destrucción, terrorismo y debilidad".
"Pero el legado de Hillary Clinton no tiene por qué ser el legado de Estados Unidos. Los problemas a los que nos enfrentamos hoy -la pobreza y la violencia en el interior, la guerra y la destrucción en el extranjero-, durarán siempre y cuando sigamos dependiendo de los mismos políticos que los crearon."
Recuperar la seguridad
"La retórica irresponsable de nuestro presidente, quien ha usado el púlpito de la presidencia para dividirnos por raza y color, ha creado en Estados Unidos un entorno más peligroso para todo el mundo".
"En esta carrera por la Casa Blanca, soy el candidato de la ley y el orden".
"El crimen y la violencia que afligen actualmente a nuestra nación terminarán pronto. A partir del 20 de enero de 2017 [día en que comienza el nuevo mandato presidencial], se recuperará la seguridad".
Estados Unidos primero
"Mientras estemos dirigidos por políticos que no pongan a Estados Unidos primero, podemos estar seguros de que las otras naciones no respetarán a Estados Unidos. Todo esto cambiará cuando asuma mi mandato."
"Mi mensaje es que las cosas tienen que cambiar, y tienen que hacerlo ahora mismo."
Lucharé por ustedes
"Cada día, me despierto decidido a entregar una vida mejor a la gente a lo largo y ancho de esta nación que ha sido desatendida, ignorada y abandonada."
"A cada padre que sueña por su hijo, y a cada niño que sueña con su futuro, esta noche le digo lo siguiente: Estoy con ustedes, lucharé por ustedes y ganaré por ustedes."