La Procuraduría General de la Nación citó para el lunes 21 de julio, a las 9:00 a.m., al señor Reyes Cortés Hernández, alcalde en ejercicio del municipio tolimense de Icononzo, para que en proceso verbal disciplinario responda al despacho por las modificaciones realizadas al presupuesto municipal, presuntamente sin contar con facultades para ello.
El burgomaestre realizó modificaciones por valor superior a 725 millones de pesos a través de nueve decretos firmados entre el 12 de julio y el 31 de diciembre de 2013 de manera presuntamente irregular, ya que la facultad de realizar adiciones al presupuesto sería competencia del Concejo Municipal de Icononzo.
Con su actuación el mandatario presuntamente pudo incurrir en extralimitación de funciones, con lo que habría vulnerado el artículo 35 del Código Único Disciplinario, que enuncia las prohibiciones del servidor público.
Igualmente pudo vulnerar los artículos 345, 346 y 352 de la Constitución Política, que dictan normas correspondientes a la programación, aprobación, modificación y ejecución de los presupuestos de las entidades territoriales.
Provisionalmente la falta fue calificada como grave, cometida a título de culpa gravísima.