Los tarjetones con que son capacitados los jurados de votación de este domingo no incluyen el logo del Centro Democrático. Ese fue el motivo de la denuncia enviada ayer por el movimiento político a la Comisión de Coordinación y Seguimiento a los Procesos Electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE), alegando que “no existen condiciones de igualdad” para ellos en las elecciones legislativas.
El comunicado del Centro Democrático argumenta que “la ausencia de nuestro logo-símbolo perfecciona un engaño y distorsiona la finalidad instructiva del material pedagógico. Así mismo se han visto miles de tarjetones de 'muestras no válidas para votar' que la Registraduría hizo circular por el país sin el logo-símbolo del Centro Democrático, lo cual genera confusión entre los electores”.
Por eso exigieron que el Registrador Nacional recogiera dichos tarjetones, hiciera una “divulgación masiva para enmendar la omisión dañina” y explicara la causa de esta.
Como respuesta, el registrador delegado para asuntos electorales, Alfonso Portela, explicó que el logo del movimiento no aparece en este material porque al momento de imprimir los tarjetones el CNE no lo había aprobado. Así mismo, reiteró que no existe ningún tipo de persecución al Centro Democrático por parte de los organismos electorales.
“Esto no es ningún tipo de discriminación ni inducción a nada. Esta es una cartilla instructiva que obviamente se elaboró con anticipación porque teníamos que avanzar en ese momento”, aseguró Portela.
A principios de enero, ya los uribistas habían denunciado un supuesto plan por parte del CNE para acabar con el Centro Democrático. En esa ocasión el argumento era que el organismo se había dedicado a “dilatar” la aprobación del logo, afectando, según ellos, su campaña y favoreciendo la de Juan Manuel Santos.
En cuanto a la queja de que esta omisión también se había dado en las cartillas usadas para hacer pedagogía de cómo votar, el registrador delegado indicó que esto solo ocurrió con la cartilla para jurados; pues en el material que se reparte en centros comerciales y registradurías sí está el logo del movimiento uribista.