El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, destacó la propuesta del expresidente César Gaviria que afirma que los beneficios judiciales otorgados a los insurgentes para el fin del conflicto, también se apliquen para otros combatientes, incluidos los militares.
“Me parece razonable y de la mayor importancia que se entienda que para avanzar en estos temas (…) es necesario que aquellos miembros de las Fuerzas Armadas que hayan tenido problemas en el marco del conflicto tengan soluciones definitivas”.
Gaviria propuso que los beneficios judiciales otorgados a los insurgentes para el fin del conflicto, también apliquen para otros combatientes, así como para sus financiadores, aunque sean civiles.
Además, Gaviria pidió "blindar" a las Fuerzas Armadas para impedir que sean judicializados una vez se firme un acuerdo de paz, poniendo como ejemplo la reapertura de procesos contra militares que participaron en dictaduras latinoamericanas.
"Nuestra Fuerza Pública debe quedar blindada para que no se den en Colombia las vicisitudes a las que han estado sometidas en otros países del continente, donde se han reabierto los procesos después de que los militares habían sido cubiertos por medidas de indulto o punto final", escribió Gaviria, en un texto publicado por El Tiempo.
"Esto de una u otra manera ha ocurrido en Uruguay, Argentina, Chile y Guatemala. En algunos de ellos, luego de varias décadas después de haber finalizado el conflicto interno, han sido reabiertos los procesos que habían concluido las responsabilidades penales", agregó el exmandatario.