“Si acortamos y ya no hacemos la primera fase hasta la carrera 9º con calle 127 sino hasta el sector de Lourdes, podemos comenzar la licitación para esa construcción en el segundo trimestre, hacia abril o mayo”, dijo el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, al aceptar la propuesta de realizar una primera línea del metro desde el sector de Kennedy hasta ese lugar de la capital del país.
“Sería hacer la primera línea por fases y estamos dispuestos a hablarlo con el Gobierno nacional”, dijo Petro al explicar que “permitiría disminuir costos y en esa medida tendríamos ya los recursos para hacer esa primera fase hasta el sector de Lourdes”.
Petro aclaró que el hecho de realizar el metro por fase no significa cambios en el trazado o recorte en el número de estaciones. “Estamos hablando de dividir el trazado para acortar tiempo y gastos, pero el número de estaciones se mantiene. No vamos a modificar el trazado porque sería quitarle calidad y ese fue el problema de Transmilenio. Por buscar disminuir costos se sacrificó calidad”.
Esta recomendación de realizar una primera fase de metro nació en ProBogotá, donde se consideró que la construcción de este sistema integrado de transporte es “fundamental para el futuro de la movilidad y el desarrollo urbano de la capital, como parte de una solución integral de largo plazo”.
Según el presidente de esta fundación del sector privado, Luis Guillermo Plata, citando un documento, “la experiencia internacional indica que en proyectos de metros similares, el costo real es mayor, en promedio 1.91 veces al costo estimado, y la demanda real es menor, en promedio 52% de la estimada. Así mismo, el costo total del proyecto de 27 kilómetros, proyectado en 15 billones de pesos, no contempla los costos financieros e imprevistos, ni tampoco la reciente devaluación del peso, la cual podría por sí sola elevar la cifra a acerca de 18 billones de pesos, dada la participación de equipos móviles y otros elementos importados”.
Plata indicó que “nuestra propuesta apunta a iniciar la red de metro construyendo un primer tramo de la línea uno (L1) a partir de los estudios existentes, iniciando en el Portal de las Américas en el sector de Kennedy donde la demanda es más alta y complementa la red de transporte masivo del sur-occidente de la ciudad hacia el centro, terminando cerca de la calle 72. Adicionalmente, este tramo tiene menor riesgo constructivo, al ser suelos con características geotécnicas más homogéneas, y permite el uso de la tuneladora”.
Uno de los más costosos
El documento que cita el presidente de ProBogotá fue realizado por Embarq, una organización que reúne a expertos internacionales para promover alternativas de transporte sostenible.
En diálogo con Caracol Radio, Darío Hidalgo, director de investigación de la ONG, “hicimos un estudio reciente para Bogotá-Región que dirige Luis Guillermo Plata, en el cual buscamos información para 47 proyectos a nivel internacional y encontramos que el costo del proyecto para Bogotá por kilómetro es el segundo en 47 proyectos, es decir, su costo por kilómetro es muy alto y eso se debe a la alta demanda que requiere mover el metro de Bogotá y las muy malas condiciones de los suelos bogotanos”.
En las declaraciones, Hidalgo explicó que “el trazado planteado en el proyecto actual, la ingeniería básica es ciento por ciento subterránea y tiene un tramo en el norte, especialmente en la carrera 11 y la 9º, que requiere excavación a cielo abierto para luego ser cubierto, y los costos de esa obra son realmente elevados”.
El experto agregó en la cadena radial que “el proyecto como está, está muy avanzado y la ciudad puede seguir adelante con parte de este proyecto. Al fin y al cabo una red de metro no se resuelve en la primera línea sino que es un proyecto a largo plazo, y la recomendación que hace ProBogotá con base en el estudio que realizamos, es empezar por el tramo suroccidente - centro, es decir, el que va desde el sector de Kennedy hasta Chapinero hasta la calle 72”.
Según el director de investigación, en el sector de la primera línea se puede construir con túnel, “no tiene que ser a cielo abierto, solo en las estaciones. Y se pueden mitigar de alguna manera los costos y además es el tramo de mayor demanda del proyecto para Bogotá”.
“Esta primera propuesta reduce el costo de los 15 billones de pesos estimados del año pasado, si solo se hace un tramo de 15 o 17 kilómetros el costo sería muchísimo menor. Con los 6 billones que ha puesto sobre la mesa el Gobierno nacional es perfectamente financiable, no depende de fuentes inciertas como el cobro por valorización, cobro por congestión. Es una propuesta muy sensata para comenzar algo que la ciudad necesita”, puntualizó Hidalgo.
Para ProBogotá es importante llevar a cabo otras obras de importancia en materia de movilidad como la troncal de Transmilenio por la avenida Boyacá “a un costo de 1.1 billones de pesos y que atendería 525 mil pasajeros día. De esta forma se mejoraría la velocidad de desplazamiento, la frecuencia de las rutas y se integraría esta troncal de occidente, con el resto de las troncales de la ciudad”.
“Podemos comenzar la licitación en segundo trimestre: Petro” Hacer el metro por fases reduciría costos