El presidente estadounidense, Barack Obama, celebró la aprobación de una reforma de los programas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), al considerar que el texto resguarda las libertades individuales y al mismo tiempo la seguridad nacional.
"Feliz de que el Senado haya finalmente aprobado la USA Freedom Act", indicó Obama en su cuenta de Twitter (@POTUS), en un mensaje que anticipa su voluntad de promulgar el texto.
La Casa Blanca había instado a una rápida aprobación de las medidas, que frenan la potestad de la NSA de recolectar y almacenar números de teléfono, fechas, horas de llamadas y otros datos.
Funcionarios de alto rango criticaron duramente al Congreso, controlado por los republicanos, por poner la seguridad nacional en riesgo al permitir que programas de vigilancia y seguridad caducaran desde la noche del domingo.
Políticamente, el voto representa una victoria para Obama.
El largo proceso de votación mostró las divisiones entre republicanos y demócratas y se convirtió en una inusual oportunidad de presionar a los republicanos sobre el tema de la seguridad nacional.