Por las dificultades del terreno se hará un arreglo provisional.
El daño en el gasoducto Mariquita-Cali obligó a utilizar las reservas de gas natural para abastecer a 1,3 millones de usuarios en Tolima, el Eje Cafetero y el Valle del Cauca.
Directivas de la Transportadora de Gas Internacional informaron que dichas reservas alcanzan para 2 o 3 días máximo, mientras intentan reparar el tubo.
La emergencia se originó en la madrugada del jueves, cuando un derrumbe rompió el gasoducto en cercanías del municipio de Fresno - Tolima. Las condiciones climáticas han dificultado la reparación.
Un total de 48 municipios están afectados, incluidas las tres grandes ciudades del Eje Cafetero y Cali, donde fue suspendido el suministro de gas vehicular e industrial.
Un equipo técnico conformado por dos empresas subcontratistas de Transgas de Occidente, propietaria y operadora del Gasoducto Mariquita-Cali, con apoyo de la Transportadora de Gas Internacional –TGI, se encuentran en el sitio de la emergencia iniciando las labores de rocería, adecuaciones de acceso a la zona, excavaciones, cortes de la tubería afectada, perfilado del talud y traslado de materiales y equipos.
De acuerdo con los expertos en la zona, debido a las condiciones climáticas y topográficas del sector, así como el grado de afectación del mismo, se determinó realizar una reparación provisional mediante un by pass de 6” con una longitud de 100 metros de tubería sobre marcos H que ya están en fabricación.
Para el proceso de reparación se han dispuesto cuatro retroexcavadoras, tres equipos de motosoldadores, un helicóptero, una máquina dobladora, equipos para pruebas hidrostáticas y para ensayos no destructivos sobre las juntas de los tubos.
Igualmente se espera contar para mañana con el apoyo de dos subcontratistas más de Transgas de Occidente, con lo cual se dispondrá de cerca de cien personas para la ejecución de las obras, así como la tubería de 20” y 6” y los cabezales, para la realización de los trabajos mecánicos.
El adelanto de las obras depende de cuánto mejore en las próximas horas el clima en la zona, donde se siguen registrando lluvias que mantienen inestable el terreno a intervenir, según la operadora del gasoducto.
De igual manera se reporta que en el punto del evento se comparte Derecho de Vía con un poliducto de 8” de Ecopetrol, lo cual lleva a tener un mayor cuidado en la realización de los trabajos de reparación del Gasoducto Mariquita-Cali.
“Por el momento se sigue aprovechando al máximo la reserva de gas disponible en el gasoducto para continuar atendiendo el servicio de gas natural domiciliario en los sectores del Eje Cafetero y el Occidente del país, afectados por la emergencia. No obstante se reitera el llamado al uso racional del gas natural con el fin de lograr el mayor tiempo posible la continuidad del servicio”, se indicó en un comunicado.