EN una composición de gran formato, ya que tendrá más de 200 artistas en escena, la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) interpretará en dos conciertos imperdibles una de las obras cumbres de la música sinfónica, el Réquiem de Verdi, que hace más de una década no se presenta en el país.
El auditorio León de Greiff, el sábado a las 4 p.m. y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, al día siguiente a las 3 de la tarde, se engalanan para los conciertos de este Réquiemdel compositor italiano Giuseppe Verdi, pieza dedicada al poeta italiano Alessandro Mazoni, que retrata los temores y angustias generados por la muerte.
La exigente y magna partitura requiere al igual una nómina de lujo. Y así, bajo la batuta de Leonardo Marulanda estarán grandes voces de la lírica como la soprano Betty Garcés, la mezzosoprano Cristina Faus, el tenor Aquiles Machado y el bajo José Antonio López, acompañados por tres excelsos coros, el Filarmónico Juvenil, el de la Opera de Colombia y el de Bogotá.
Bajo los acordes de la Filarmónica capitalina se escucharán 100 voces que retumbarán en estos escenarios, con la solemnidad que requiere la exigente obra.
El maestro Marulanda, quien dirige la Orquesta, es licenciado en Música de la Universidad de Caldas y su formación como trombonista lo llevó a integrar la Orquesta Sinfónica del Café, la Banda Municipal de Manizales, el ensamble Walking Jazz Big Band, la Banda Sinfónica de la Universidad de Caldas y Orquesta Sinfónica de Caldas, entre otras.
Tras haberse dedicado durante años a la Academia, incursionó en el campo de la dirección. Su formación ha estado signada por grandes maestros como Nelson Monroy, Gustavo Dudamel, Francesco Belli, Eduardo Carrizosa, Ricardo Jaramillo, Andrés Orozco Estrada, Daniel Harding y Gorka Sierra.
Tras realizar un curso de Dirección de Orquesta y Opera con connotados maestros europeos, en Viena, regresó al país donde en 2013 asumió la dirección titular de la Orquesta Sinfónica de Caldas, la que dejó el año pasado para asumir como director asistente de la Filarmónica de Bogotá.
Las voces
La nómina de lujo para estas presentaciones está encabezada por la soprano nacida en Buenaventura, Betty Garcés, quien al igual que los grandes de la lírica nacional, inició su formación en el país y luego la concluyó en Europa.
En Colombia tuvo sus primeras experiencias con la ópera, al interpretar los roles de Cleopatra en la ópera Giulio Cesare de Georg Friedrich Händel, Violetta en la ópera La Traviate de Giuseppe Verdi y Fiordiligi en la ópera Cosi fan tutte de Wolfgang Amadeus Mozart dirigidas por el maestro Francisco Vergara y con la dirección musical de la maestra Ivonne Giraldo en Cali.
Garcés incluye dentro de su repertorio operático, los roles de la Condesa en Las bodas de Fígaro, Mimi en La Boheme, Liú en Turandot, Sour Angelica, Micaela en Carmen, Antonia en Los cuentos de Hoffmann, Amelia en Simón Boccanegra y Elisabeth en Tannhäuser.
Por su parte la mezzosoprano española Cristina Faus inicia en firme su carrera cuando ganó el Concurso de canto “Toti dal monte” en Italia, interpretando el rol de Cenerentola de la ópera La Cenerentola de Gioachino Rossini. Desde allí han sido múltiples sus roles operísticos.
El venezolano Aquiles Machado es un tenor muy solicitado. Su exitosa carrera incluye múltiples apariciones con las mejores óperas y en los más grandes escenarios. Entre sus próximas presentaciones están: Don Carlo en Génova, el Réquiem de Giuseppe Verdi en Bogotá; El trovador en Oviedo; Werther y La fuerza del destino en Las Palmas; Aida en Bari; Concierto de Gala en el Teatro Regio de Parma y Tosca en Lieja.
Otro de los solistas invitados es el barítono español José Antonio López. Su creciente actividad operística incluye la interpretación del rol principal de El Público de Mauricio Sotelo en el Teatro Real, los recientes debuts como Germont en La Traviata (Córdoba, Oviedo, Pamplona y Gijón), Jokanaan (Salomé en el Festival de Mérida) o Amonasro en Aida y Iago en Otello.