Republicanos vuelven al ruedo en Nevada | El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Febrero de 2016

Los cinco aspirantes presidenciales por el Partido Republicano disputan el caucus en Nevada, con el millonario Donald Trump en busca de consolidar un liderazgo por el momento incontenible para disputar las elecciones de noviembre.

 

El polémico multimillonario, cuyo nombre bautiza un fastuoso hotel en Las Vegas, pretende conseguir una tercera victoria consecutiva en la interna Republicana, después de imponerse con claridad en las disputas realizadas en los estados de New Hampshire y Carolina del Sur.

Por el momento, Trump apenas sufrió un tropiezo en el primer capítulo de la interna Republicana, en Iowa, donde fue sorprendido por el senador ultraconservador Ted Cruz.

Sin embargo, el duelo de Nevada constituye el primer capítulo de la contienda interna republicana en el oeste de Estados Unidos, y en un estado donde casi el 28% de la población de unos tres millones de personas es de origen hispano.

Al mismo tiempo, Nevada es un estado particular, con un gobierno local dominado por republicanos pero con más electores registrados por el Partido Demócrata.

- En busca de los votos de Bush -

Desde el inicio de la campaña, Trump avanzó como un bulldozer imparable en los sondeos, con una ventaja de dos dígitos prácticamente constante sobre sus más inmediatos adversarios, Cruz y el también senador Marco Rubio.

Un sondeo divulgado por CNN sugiere que en Nevada Trump podría obtener hasta un 45% de los votos, dejando a Cruz y Rubio muy lejos con alrededor de 20% o menos cada uno.

En el último fin de semana, los aspirantes republicanos iniciaron una avanzada de campaña para captar votos de indecisos mediante reuniones públicas en las que respondían a preguntas de los electores.

Cruz y Rubio, ambos de origen cubano, buscan heredar los votos que quedaron huérfanos ante la decisión del ex gobernador de Florida Jeb Bush de abandonar la carrera presidencial.

Pero aunque consigan recibir ese caudal de votos, los dos aún tienen por delante un enorme terreno que cubrir si desean amenazar el liderato de Trump.

"Trump tendrá posiblemente el 35% de los votos, y eso será suficiente para ganar", dijo Erick Herzink, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Nevada, al diario USA Today.

En el último duelo republicano, en Carolina del Sur, Cruz terminó en tercer lugar, pero el lunes aseguró que es el único que logró derrotar a Trump en esta disputa interna, y el único que puede volver a hacerlo.

Además de Trump, Cruz y Rubio, aún siguen en carrera el gobernador de Ohio, John Kasich, y el médico retirado Ben Carson. Al inicio de la campaña, eran nada menos que 17 los aspirantes conservadores.

- Evitar pasos en falso -

En el campo Demócrata, Hillary Clinton consiguió una victoria sobre el senador Bernie Sanders el sábado en Nevada, un resultado que reinyectó nueva energía en una campaña que parecía patinar.

Una semana antes del duelo de Nevada, Clinton tenía casi 20 puntos de ventaja sobre Sanders pero las urnas arrojaron un resultado mucho más apretado, en un escenario que en el voto hispano estuvo lejos de alinearse detrás de la ex secretaria de Estado, y en cambio pareció inclinarse hacia el veterano senador.

La victoria de Clinton en Nevada y la de Trump en Carolina del Sur dieron un impulso importante a ambos de cara a un capítulo crucial de esta campaña: el llamado "Súper Martes", cuando los electores van a las urnas en una decena de estados.

En esta coyuntura de la campaña, cuando cualquier tropiezo puede provocar un desplome, los aspirantes se ven forzados a no dejar cabos sueltos.

Por ello, el lunes Cruz pidió públicamente la renuncia de su vocero y jefe de comunicaciones, Rick Tyler, por un video sobre Rubio supuestamente haciendo comentarios negativos de la Biblia.

Cruz es la opción principal de los sectores más a la derecha del Partido Republicano y su base de apoyo está en los electores ultra religiosos, pero el video sobre Rubio era claramente una distorsión y de esa forma el aspirante presidencial no tuvo otra salida que deshacerse de su jefe de comunicaciones.

Los caucus republicanos en Nevada comenzarán hacia las 17H00 locales (01H00 GMT del miércoles) y culminarán hacia las 21H00. Los resultados deberían conocerse poco después de cerradas las consultas.

En los caucus está permitida la participación abierta para expresar apoyo a los aspirantes. La votación generalmente se realiza a mano levantada en las reuniones que se realizan en escuelas, centros comunitarios y centros de oración.