Tras el triunfo presidencial de Donald Trump y los buenos resultados electorales en el Congreso, se daba por descontado que el partido republicano mantuviera a Paul Ryan como presidente de la Cámara de Representantes, como acaba de ocurrir.
Es un tremendo honor ser nominado por mis colegas para servir como Speaker de la Cámara. Es hora de ir a más", dijo Ryan, de 46 años, congresista por Wisconsin, en Tweeter, luego de la votación en el Capitolio.
Sin la oposición de los ultra-conservadores del Tea Party, Paul Ryan, de 46 años, fue reelecto por unanimidad en una votación a puerta cerrada, manteniendo la función que ocupaba desde hacía cerca de un año.
La elección del presidente de la cámara baja tendrá lugar en enero, durante la votación del conjunto de los congresistas, republicanos y demócratas.
Del lado demócrata, las disensiones hicieron postergar la elección interna de su jefe al 30 de noviembre. Actualmente es Nancy Pelosi, de 76 años, quien dirige el grupo minoritario, pero un candidato de una nueva generación podría cuestionar su liderazgo, Tim Ryan, de 43 años.
En el Congreso, Donald Trump tendrá las manos libres para aplicar su programa en acuerdo con las bancadas republicanas, mayoritarias ambas ramas legislativas.