John Boehner planteó este martes a sus correligionarios republicanos en el Congreso una propuesta alternativa para que expiren las exenciones fiscales para las rentas más altas, para así evitar que se produzca el "precipicio fiscal".
Dos semanas antes del plazo final para las negociaciones, Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, anunció que presentará un plan para subir los impuestos a todos los tramos, incluyendo a los más ricos.
"El tiempo se está acabado", dijo Boehner en un comunicado, en referencia al final del plazo para lograr un acuerdo, que de lo contrario activaría de forma automática un alza de impuestos de 500.000 millones de dólares sumando a un fuerte recorte del gasto.
"Debemos evitar cualquier incremento impositivo y ante la falta de una alternativa, como ha sucedido hasta esta mañana, un "cambiado plan B".
El lunes, Obama propuso a Boehner su última propuesta en un proceso tortuoso a contrareloj, que consiste en una ampliación de los tramos a los que afecta la subida de impuesto a las rentas más altas.
Esta última propuesta subiría el baremo afectado por alza a 400.000 dólares al año desde los 250.000 propuestos inicialmente por Obama.