Los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes eligieron a su nuevo jefe, Kevin McCarthy, una votación que una vez más puso en evidencia las divisiones internas entre republicanos tradicionales y la facción ultraconservadora del Tea Party.
La elección interna se debió a la sorprendente derrota la semana pasada del jefe de la actual mayoría, Eric Cantor, frente a un candidato del Tea Party durante una primaria. Afectado por el mensaje de rechazo de los electores de su circunscripción, en Virginia (este), Eric Cantor anunció su renuncia al cargo. Dejará el Congreso en enero de 2015.
Los 233 representantes republicanos se reunieron a las a puertas cerradas en un edificio anexo del Capitolio para proceder a la votación. Los candidatos a suceder a Cantor fueron el californiano Kevin McCarthy, de 49 años, quien resultó electo, y el ultraconservador de Idaho, Raul Labrador, de 46 años, electo en 2010, del Tea Party.
El de jefe de bancada de la mayoría es un cargo estratégico: controla el orden del día y es el segundo hombre más poderoso de la cámara después de su presidente, John Boehner.
La Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, y el Senado, de mayoría demócrata, tienen dificultades para trabajar juntas desde que los demócratas perdieron la mayoría en la primera en las elecciones de 2010. Cada cámara vota proyectos de ley que luego son dejados en un cajón por la otra, con raras excepciones.