El presidente estadounidense, el demócrata Barack Obama y su rival, Mitt Romney, están cada vez más parejos en las intenciones de voto para las elecciones presidenciales de noviembre, según un sondeo difudido ayer que da un punto de ventaja al republicano.
Con la convención nacional de cada partido a punto de darse, empezando por la republicana esta semana, el estado actual de la economía del país se mantiene como principal tema en la campaña electoral, por delante de otros asuntos como el aborto, que estuvo en el tapete en las últimas semanas.
Un sondeo del Washington Post/ABC News realizado entre votantes registrados reveló que Romney superó por un punto a su rival, con 47% de las intenciones de voto contra 46% para Obama, en cifras que apenas cambiaron desde comienzos de julio.
Más de ocho de cada 10 electores mostraron poco optimismo en relación a la economía del país, mientras que el 50% afirmó tener más confianza en Romney para estar al mando de la economía, contra 43% para Obama.
Sin embargo, una mayoría de encuestados afirmó que ambos candidatos carecían de los requerimientos necesarios para mejorar la economía del país. El 58% no cree que la economía mejoraría durante un segundo mandato del actual presidente Barack Obama, mientras que el 52% tampoco cree que pudiera mejorar con Romney.
El candidato republicano ganó escasos puntos con la designación de Paul Ryan, el presidente de la comisión de presupuesto de la Cámara de Representantes, como compañero de fórmula.
Y mientras el plan de Ryan de reformar el sistema Medicare, el seguro de salud de los jubilados, es visto con pesimismo por casi dos de cada tres encuestados, dos tercios de éstos aseguran que el compañero de fórmula de los candidatos a la Presidencia no tiene incidencia en el voto, con el tercio restante incluso divido sobre el impacto que esa designación pueda tener a la hora de decidirse por Romney o no.
Por otro lado, el equipo de campaña de Obama atacó al rival republicano, un inversor multimillonario y ex gobernador de Massachusetts, por su negativa a publicar más de dos años de declaraciones de impuestos, pero sólo el 20% de los interrogados consideró esta información como un tema importante.
Obama corre con amplia ventaja sobre algunos asuntos relacionados con lo social y las mujeres y una mayoría de votantes también asegura que Obama sería un mejor defensor de las clases medias.
El sondeo tiene un margen de error de +/- 4%.
Otro sondeo divulgado por otra agencia este lunes señaló que Obama sigue corriendo con ventaja para el voto hispano, en una relación de 65% frente a 26% para Romney.
La convención republicana, en la que Romney también busca conquistar el electorado hispano de Florida, comienza este martes en Tampa, tras haber sido postergada un día por la tormenta tropical Isaac.