El Gobierno está monitoreando la situación con la finalidad de evitar la escasez de productos propios de la canasta familiar.
Preocupado se encuentra en Gobierno Nacional por la difícil situación que pasan varios municipios del país, luego de que el colapso y el daño de vías importantes del territorio impidieran el transporte de alimentos de la canasta familiar.
La problemática se agravó con el deterioro que se presentó en la Línea en días pasados, pues por esta ruta se movilizan unas 110.000 toneladas diarias de todo tipo de productos, de los cuales 32.000 corresponden a los alimentos que son transportados en ambos sentidos.
También se han afectado las exportaciones del país, y se calcula que al menos 20 operadores de comercio exterior no han podido cumplir los contratos por la imposibilidad de llevar la mercancía por la vía Bogotá-Buenaventura.
La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), en la voz de su presidente, manifestó que es muy posible que haya escasez de alimentos en zonas del país, por el impedimento de movilizar los alimentos.
Por su parte, el ministerio de Agricultura admitió que no son de la mejor calidad los alimentos que están llegando a los centros de producción, por la demora del transporte de los mismos.
El Banco de la República considera que el incremento en los precios de los alimentos es transitorio, por lo que cree que no está comprometida la meta de inflación fijada en el rango de 2% y 4% para finales del año.