Con nuevos objetivos y retos arrancó la nueva política de vivienda con que el Gobierno pretende construir 100.000 unidades que serán otorgadas de forma gratuita para los sectores de población más necesitada.
Precisamente ayer el presidente Juan Manuel Santos salió en defensa de la nueva política de vivienda y el nombramiento de Germán Vargas Lleras como ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, y negó que sea una medida "populista".
"No es nada de populismos baratos, es responsabilidad social, de eso se trata", aseveró.
El Mandatario dijo que la entrega de 100.000 viviendas como parte de la "revolución" de la política de vivienda está financieramente garantizada por el buen comportamiento de la economía.
"Alguien decía que es un acto populista del Gobierno, que de donde van a sacar la plata; por Dios, pusimos en práctica el criterio de responsabilidad fiscal en nuestra Constitución y aparte de eso existe una regla fiscal que nos obliga a mantenernos dentro de unos límites y esos recursos están totalmente contabilizados dentro de una regla fiscal, tenemos simplemente que invertirlos bien", indicó Santos.
La plata
Se calcula que este gigantesco plan de vivienda le costará al Gobierno de 3 a 4 billones de pesos. Así lo dio a conocer el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, quien señaló que estos recursos ya están plenamente garantizados en el marco fiscal de mediano plazo.
Señaló que anualmente tendrán que utilizar entre 600.000 y 700.000 millones de pesos para cumplir con este requerimiento.
De acuerdo con el funcionario, en estos momentos el número de colombianos que se encuentran en la pobreza es de 18 millones, que representan 35 por ciento de la población.
Indicó que cerca de 4 millones de personas se encuentran en la extrema pobreza y que son el objetivo del Gobierno Nacional para ayudarlos.
A su vez, el designado ministro de Vivienda Germán Vargas, anunció que desde ya iniciará contactos con los alcaldes y gobernadores para que acepten la política que propone el Gobierno para la construcción de más de 100.000 viviendas gratis para los más pobres.
“Desde esta misma semana entraré en contacto con los gobernadores y alcaldes del país para este proceso, porque son ellos los que saben ya donde están las obras y la construcción de las viviendas”, afirmó el ministro.
El funcionario aseguró que ya está destinado el dinero para implementar el programa, cuyos beneficiarios serán únicamente quienes ganen menos de 1,7 salarios mínimos y la vivienda no podrá ser vendida en los cinco años siguientes a su entrega.
Precisó que esta semana será presentado al Congreso el proyecto de ley que permitirá un viraje en la política para la entrega de casa propia.
Aplauso gremial
“La nueva política de vivienda de interés prioritario” (VIP) anunciada por Santos “es una gran oportunidad para dar nuevo impulso y enfoque a las inversiones en agua potable y saneamiento básico, porque estos son los verdaderos rieles para llevar a la práctica este ambicioso programa, lo que implica tener en todos los municipios del país lotes urbanizables con redes de agua y saneamiento”, aseguró la presidenta de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), Maryluz Mejía.
La presidenta de Camacol, Sandra Forero, sostuvo que es importante que haya un compromiso por parte de las autoridades locales para que no se encarezca el suelo, ya que esto generaría pérdidas a los constructores.
Según Forero, con terrenos más caros, cada vivienda saldría por encima de los 40 millones que se tienen proyectados y el excedente lo tendría que asumir el sector privado.
Sin embargo, dijo que como constructores están dispuestos y listos para que cuando el Gobierno inicie las subastas, realizar todos los procesos con transparencia para que se realicen las adjudicaciones de los proyectos a quienes sean más competentes.
Bogotá, primero
El recién nombrado ministro Vargas confirmó que se reunió con el alcalde bogotano Gustavo Petro para exponerle el plan y que lo vio “sumamente interesado”.
El burgomaestre “nos propuso la posibilidad de habilitar unos terrenos en Usme bastante buenos y esta misma semana vamos a avanzar con la administración distrital para que Bogotá no quede excluida de este plan”, aseguró Vargas.
Despedida
Un balance positivo entregó la saliente ministra de Vivienda, Beatriz Uribe, la insistir que la tarea que le propuso el presidente Santos fue cumplida a cabalidad.
A su juicio, las condiciones están dadas para que el sector siga creciendo “como lo venimos haciendo. Las cifras que entrega el presidente Santos en esta etapa del Gobierno son unas cifras alentadoras, el sector crece con vigor; las cifras están ahí, no hay que defenderlas”.
Uribe informó que el año pasado se cerró con 270.000 viviendas iniciadas y el ministro Vargas “tiene todas las condiciones para sumarle a esas, 255.000 este año con lo cual estaríamos pasando el millón”.
Uribe dijo que esta es la cifra más alta “en la historia de Colombia en ese periodo de Gobierno”, al referirse a los resultados de vivienda.